Información y formación con visión de género

Córdoba: Preocupan los embarazos no deseados que ocurrirán durante la pandemia

98 0

Por: Carina Ambrogi

Según advirtió un informe de Naciones Unidas millones de mujeres sufrirán embarazos no deseados durante la pandemia de coronavirus. Betiana Olearo Barrera, Medica de familia miembra de la Red de Profesionales por el derecho a decidir de Córdoba, explicó a La Marea Noticias que la situación que vive la ciudad capital hace pensar que se verá afectada también por esta problemática.

La preocupación se fundamenta en que si bien el Programa de Salud Sexual Integral, los controles de embarazo y puntualmente las Interrupciones Legales de Embarazo (ILE), están determinadas como atenciones esenciales y deben ser receptadas y atendidas como urgencias, hay faltantes de insumos y de personal que impiden que esta atención se cumpla como debería.

“Desde que se ha reorganizado el sistema de salud público por la pandemia ha sido compleja la atención, los hospitales quedaron divididos en febriles y no febriles, y los centros municipales de salud también. Éstos últimos no están preparados para dividirse en áreas, por ejemplo no pueden dividir la parte febril de la otra que sería entrega de anticonceptivos, leche, etc.. Este reacomodamiento ha dificultado además la accesibilidad de las mujeres a los métodos”, explicó la Doctora.

A la restructuración física de los espacios, se suma la reducción de personal por licencias extraordinarias y faltantes de métodos anticonceptivos desde hace más de 2 meses. “La mayoría de los centros están sin anticonceptivos inyectables, los implantes son escasos, y estamos con un problema grave que es la falta de preservativos. Este es un doble problema, porque no llegamos a cubrir la profilaxis para   embarazo ni para protección sexual”, comentó Olearo Barrera.

Los equipos de salud según analiza, tampoco han podido dar respuestas alternativas como acercar puerta a puerta los métodos anticonceptivos o comunicarse con las mujeres o personas con capacidad de gestar para que los retiren. A esto se suma que en los sectores más vulnerables el trabajo informal es la norma para las mujeres, y en este contexto no han podido salir a trabajar, por lo que tampoco cuentan con recursos económicos para afrontar la compra privada de anticoncepción.

La falta de este insumo por parte del estado se debe según la entrevistada, a que hay una demora en la entrega por parte de nación, que es quien tradicionalmente se ocupaba de este recurso. Por ley la provincia y el municipio también deben proveerlo, pero desde que el insumo falta la provincia no destinó recursos con ese fin y los que destinó la municipalidad resultan escasos.

En Río Cuarto la atención no presenta dificultades

Según fuentes consultadas de la Municipalidad de Río Cuarto, ciudad cabecera del sur de la provincia, disponen de stock suficiente de anticonceptivos. La municipalidad compró insumos para abastecerse con tiempo y la reorganización de los centros de salud no han afectado el servicio de atención. En esta ciudad se determinó que cada centro de salud tuviera un destino específico, por ejemplo si un centro de salud está destinado a atención de Covid otro atiende ginecología. Cada barrio cuenta con un dispensario para cada fin. Respecto del acceso a ILE los centros de salud cuentan con disponibilidad de anticonceptivo de emergencia, vulgarmente llamada la “pastilla del día después”, pero en caso de requerir una ILE han acordado que esta atención la realice el Hospital San Antonio de Padua.

Desde el Hospital, comentaron que siguen garantizando todos los servicios vinculados al   Programa de Salud Sexual Integral de la misma manera en que lo hacían antes. Las consultas sobre estos temas han mermado, suponen que se debe a que el nosocomio esta vallado, y puede generar temor en las personas que quieren acceder a alguna prestación, pero pueden hacerlo ya que la atención es la misma.

Todas las personas que tengan dudas sobre temas vinculados a salud sexual y reproductiva pueden comunicarse al 0800-222-3444, un servicio de atención nacional y gratuito que tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud en todo el país. Según informaron desde el organismo, la línea es atendida por un grupo de operadores especializados que pueden escuchar, contener, informar, asesorar y derivar a la población en el marco del respeto y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Se puede consultar sobre: métodos anticonceptivos, derechos sexuales, derechos reproductivos y marco legal vigente, obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales y de las prepagas, derechos de las personas LGTTIBQ, violencia sexual, violencia obstétrica, situaciones de pre y post aborto, interrupción legal del embarazo, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, disfunciones sexuales, sexualidad en adultos mayores y fertilización médicamente asistida.

Los datos de la pandemia

El informe publicado por la ONU que alertó sobre el incremento de embarazos no deseados durante la pandemia, señaló que los casos de violencia de género aumentan en un 20% durante los períodos de encierro, por lo que habría 31 millones de casos de abusos adicionales para un confinamiento de seis meses en el mundo.

El informe publicado hoy viernes por el Ministerio de la Mujer de Córdoba, indicó que la línea telefónica del organismo pasó de recibir de 59 consultas diarias promedio a más de 300. En Córdoba la violencia de género aumentó un 35%. Si bien no se puede determinar cuáles de estos casos representan abusos sexuales, es importante que los estados puedan atender de manera rápida y afectiva los servicios que garanticen los derechos vigentes.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Desarrollo Web por EFEMOSSE SISTEMAS www.efemossesistemas.com.ar