Actualidad Violencias

El impacto del aislamiento en las mujeres de Argentina

Por: Diario Digital Femenino

Dos profesionales analizaron, a través de una encuesta a nivel nacional, el impacto de la cuarentena en mujeres durante el mes de marzo y concluyeron que “la mayoría se encuentra realizando el aislamiento, un poco menos que la mitad son único sostén de hogar.

A su vez, “un porcentaje importante no tendrá ningún ingreso en los próximos 30 días” y se “visibiliza una gran inestabilidad económica en las mujeres. El impacto del aislamiento en las mujeres de Argentina genera una situación de mayor vulnerabilidad económica, que podría impactar en sus condiciones habitacionales, su salud y la de sus familias”.

Lenny Cáceres y Paula Inés Tortosa impulsaron el estudio  y en su introducción plantearon: “frente a la situación de crisis socio-sanitaria en el marco de la Pandemia respecto del nuevo Coronavirus-COVID-19 a partir del 19 de marzo 2020 el gobierno argentino decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio para reducir la tasa de contagio”.

“Este contexto se presenta como una situación nueva en nuestra sociedad e implica no solo una cuestión biológica en relación al contagio, sino también un reajuste de la vida cotidiana. Respecto a la situación de aislamiento desde ya impactó en el conjunto de la población y suscitó diferentes problemáticas en términos económicos, de salud mental y sociales”, sostuvieron.

En ese sentido, plantearon que “los sectores más vulnerables, personas vinculadas con la economía informal, monotributistas y otros en situación de precariedad laboral se vieron más afectados. El aislamiento atraviesa particularmente a las mujeres ya que son quienes mayoritariamente realizan tareas domésticas y de cuidado al interior del hogar y también por fuera”.

Metodología

Las autoras realizaron “una encuesta a mujeres de todo el país, auto administrada, anónima, al azar mediante un formulario de google que fue implementada durante el mes de marzo 2020 al comienzo del aislamiento preventivo por la situación de la Pandemia del Covid- 19”.

“La técnica que se utilizó fue de difusión por redes sociales a nivel nacional. Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó el programa SPSS”, explicaron.

Resultados nacionales

En el estudio participaron 2570 mujeres de todo el país, de las cuales el 37,9% tienen entre 35 y 50 años, el 34% tiene entre 18 y 34 años, el 26,9% tiene más de 50 años y el 1,2 % tiene menos de 18 años.

El impacto del aislamiento en las mujeres de Argentina

El impacto del aislamiento en las mujeres de Argentina

Del total, el 92,8% de las mujeres que realizaron la encuesta se encuentra cumpliendo la cuarentena, mientras que un 0,8 lo hace parcialmente y sólo 6,4 % no lo están realizando por motivos laborales.

El impacto del aislamiento en las mujeres de Argentina

El impacto del aislamiento en las mujeres de Argentina

Del 6,4 % las mujeres que no están cumpliendo con el aislamiento se visibiliza una feminización del trabajo en los servicios socio-sanitarios y otras prácticas de cuidado hacia otres por fuera de su hogar (69,3%).

En relación a los ingresos, el 41,9 % de las encuestadas es el único ingreso en el hogar, mientras que el 86,3% no recibe ayuda social. “El 33,6% manifestó que no recibirá ningún ingreso en los próximos 15 días”, agrega el informe.

A su vez, el 20 % no tiene trabajo registrado, un 10,8 % es jubilada y pensionada y el 6,8 % no tiene trabajo. “En este aspecto cabe destacar los datos recogidos por el Indec que dan cuenta que las mujeres se ven principalmente afectadas respecto a la desocupación y la subocupación horaria”, señala.

Con respecto a la situación habitacional, el 59,6 % tiene una vivienda propia, mientras que el 28 % alquila y el 11% tiene otra situación. En el hogar, el 75% de las mujeres vive con alguien más y el 67,5 % tiene hijes.

Con respecto a los medios de comunicación, los diarios virtuales que leen con mayor frecuencia son Página 12 (31,7%) e Infobae (14,9%).

Recomendaciones

El informe finaliza con una serie de recomendaciones. En primer lugar, señala que “a la hora de planificar políticas públicas” es necesario “tomar en consideración a las mujeres que son único sostén de hogar, muchas de ellas vinculadas a trabajos informales. También contemplar las problemáticas de quienes continúan trabajando por fuera del hogar, la mayoría vinculadas a trabajos de cuidado en el sector socio-sanitario”.

En segundo lugar, sostiene que para diseñar campañas de difusión, de información e implementación de políticas públicas dirigidas a mujeres hay que “tener en cuenta las redes sociales más utilizadas y los medios más consultados”.

“Es necesario comprender la complejidad y los alcances de la situación que estamos atravesando a nivel social. Abordar la problemática del Covid-19 a una cuestión biomédica resulta reduccionista ya que implica cambios en la vida social de toda la población”, agrega.

“La situación de aislamiento prolongado puede generar distintos padecimientos y problemáticas”, por lo que es necesario “pensar estrategias de cuidado de la salud desde una perspectiva integral”.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *