Actualidad Mujeres al frente

Alertan por la falta de atención por parte del gobierno municipal a sectores vulnerables

Integrantes de la Multisectorial de Géneros y Diversidad de Río Cuarto  alertaron sobre la falta de atención por parte del Municipio a algunos sectores  vulnerables de la población, principalmente mujeres y niñes. Según explicó la Concejala Patricia García, integrante de la Multisectorial, muchas mujeres por distintos motivos, no reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Sucede, por ejemplo, que el progenitor tiene trabajo en blanco y no es acreedor de la asignación, pero tampoco pasa una cuota alimentaria. Al no recibirla tampoco tienen acceso a la serie de medidas de ayuda que se otorgan como la tarjeta alimentaria y otros bonos de asistencia. “No tenemos la transparencia de saber en qué consiste el plan que tiene la Subsecretaria de Acción Social para asistir a este grupo. Hemos pasado el listado de personas que están encerradas y en situación de emergencia que no tienen ni un paquete de fideos hace ya 48 horas. Aún hoy no han sido asistidas. Hoy varios comedores no recibieron ni el pan ni la fruta que tienen que recibir, eso significa niños sin comida”, puntualizó la concejala Patricia García.

Desde Respeto han relevado los barrios Avenida Argentina, Islas Malvinas y Casas Novas, donde trabajan desde hace 10 años. En el monitoreo tomaron contacto con personas en situación crítica por vejez o por enfermedad, como casos de Fibromialgia, Lupus, Glucogenosis y otras, que requieren alimentación de calidad y elementos de higiene. En estos barrios no todas las personas disponen de agua limpia, luz y gas. Según explica García los bonos nacionales llegarán cuando abran los bancos, pasaron ya 4 días de bancos cerrados y no se sabe tampoco cuándo se va a hacer efectivo el cobro y cómo.

Entre las situaciones problemáticas, otra de las integrantes de la colectiva señaló que las mujeres que viven de la prostitución no pudieron parar. Los prostituyentes siguen yendo a buscarlas, en algunos casos arreglan la cita por teléfono, las buscan en domicilio y las vuelven a llevar. Sería realmente una batalla ganada que el estado pueda encontrar una solución a esta situación que no sea criminalizar a quienes trabajan, sino lograr que no tengan que hacerlo, al menos por unos días.
En ese sentido, desde la organización “La Marcha de la Gorra” van a emitir en el día de hoy un formulario para que se puedan denunciar detenciones arbitrarias en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Lo que vimos en el monitoreo realizado hasta el momento es que se detuvieron a personas que circulaban preferentemente en moto o trabajadoras sexuales. Consideramos que es una criminalización de la pobreza porque no vimos que se detenga a personas de autos de mayor monta. Con el formulario vamos a cumplir en parte con lo que debería estar haciendo el Registro Municipal de Demoras y Detenciones, ente que está vigente por ordenanza pero que ha sido dado de baja. Es una deuda pendiente del gobierno municipal”, enfatizó Lucía de Carlos, integrante de Respeto.

Carolina Schaparelli, referente de la agrupación “17 de Octubre”, comentó por su parte que muchas personas solicitaron ayuda a su organización, tienen algunos bolsones pero no alcanzan. “No tenemos buena comunicación con el gobierno municipal para saber qué están haciendo. Si fuera en otro momento sería distinto, estamos acostumbradas, pero en medio de esta pandemia no se puede especular y esperar a ver qué va a poner Nación o Provincia. Creo que es importante que las autoridades estén a la altura de las circunstancias. Tampoco hemos escuchado pronunciarse a los decanos de la Universidad, ni al CECIS, ni a la Iglesia. Todos tienen que quedarse en sus casas, pero hay gente que hoy no tiene para comer. Hay mucha preocupación”, manifestó.

Hasta el momento, las únicas comunicaciones formales a la prensa desde el municipio han sido para difundir la línea 0800 444 5454 para realizar consultas de casos sospechosos y denuncias. Se anunció que comenzarán a realizar monitoreo de precios en comercios de la ciudad y para agradecer a las instituciones que realizaron donaciones. No se han compartido públicamente las acciones de asistencia que se realizan para los sectores vulnerables, ni ayudas extras que brinden en esta contingencia. Es importante aclarar que el municipio pone a disposición en situaciones normales planes sociales particulares independientemente de los que brinde nación y provincia.

A 10 días de haberse decretado el aislamiento, lo que solicitan desde diversas agrupaciones es que se publicite las acciones concretas que lleva adelante la Secretaría de Políticas Sociales y los planes de contingencia en que trabajan.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *