Información y formación con visión de género

Mujeres y diversidades en situación de aislamiento: Cuáles son las medidas que tomó el gobierno nacional

55 0

¿Aumentaron los casos de violencia por el aislamiento?. ¿Qué medidas se articulan desde el estado para atenderlas?. ¿Quienes están atendiendo las tareas de cuidado en cuarentena?. ¿Que acciones estatales hacen frente a los problemas económicos que genera el aislamiento para las mujeres con más precarización laboral?

En diálogo exclusivo con La Marea Noticias, Josefina Kelly Neila, Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades de la Nación; y Lucia Cormi, responsable del Área de Cuidados del mismo organismo, responden algunos de los cuestionamientos centrales que afectan a las mujeres y diversidades en contexto de aislamiento.

Por: Carina Ambrogi

 

¿ Consideran que el aislamiento forzoso puede incrementar la violencia por cuestiones de género?

Las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencias por motivos de género. El mismo fenómeno se registra ante otras situaciones o períodos que implican un mayor tiempo de convivencia con una persona violenta –como durante las vacaciones-, que también redundan en un incremento de hechos de violencias por motivos de género. Hay testimonios que indican que en China y otros países de Europa se habrían incrementado significativamente los casos de violencias por razones de género durante la cuarentena.

Del último informe de Femicidios publicado por la Corte Suprema de Argentina (CSJN 2018), surge que el 75 % de las víctimas fueron asesinadas en viviendas (66 % en sus propias casas y el 9% en otras viviendas) y el 19% en espacios públicos. El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con el victimario. Es decir, que al menos el 71% de los casos fueron femicidios íntimos o de familiares.

Se implementaron acciones específicas para prevenir o atender casos de violencia frente a la contingencia?

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad estamos reforzando los canales de atención de la línea 144, que está abocada al asesoramiento, contención, orientación y articulación para un abordaje integral de personas en situación de violencia por motivos de género, sus familiares y su círculo de confianza. Es importante destacar que es una línea gratuita y federal. Funciona los 365 días del año, durante las 24 horas. Desde la 144 se abordan todo tipo y modalidades de violencias tal como lo establece la ley 26.485: la violencia doméstica, la violencia obstétrica, la violencia laboral, institucional, mediática, política, entre otras. El equipo de atención es interdisciplinario y se encuentra capacitado para abordar integralmente las consultas, a través de la articulación con recursos locales, provinciales y redes territoriales, a fin de dar respuestas en conjunto con el Estado nacional.

Estamos trabajando en una serie de dispositivos para brindar herramientas más amplias que la Línea para poder abordar integralmente las situaciones de violencia. Además de la línea hay una aplicación gratuita de la 144 disponible para los distintos dispositivos celulares que se puede descargar en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres  y que es una alternativa al llamado telefónico. También se pueden contactar por correo electrónico a linea144@mingeneros.gob.ar. A su vez, se encuentra en la página del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad una guía de los recursos geolocalizados con los que articula la Línea: https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres.

Por el momento los llamados no se incrementaron, pero estamos trabajando para reforzar la capacidad de atención por si aumenta la demanda de asistencia. Es importante difundir la línea y sus funciones. También destacar que no sólo se pueden comunicar las personas en situación de violencias sino también personas del círculo de confianza y cualquier otra persona que necesite orientación vinculada con este tipo de situaciones.

Respecto de las tareas de cuidado. ¿Hay revelamiento de en qué porcentaje están siendo atendidas por mujeres?

Estructuralmente las tareas de cuidado son realizadas en un 75% por mujeres. En Argentina, según el módulo de Uso del Tiempo de la Encuesta Permanente de Hogares que se hizo en 2013 y se publicó en 2014, y que son los últimos datos disponibles, las mujeres dedican seis horas diarias al trabajo de cuidado y los varones sólo dos. En el contexto actual, donde las demandas de cuidado se incrementan porque muchos espacios escolares, de recreación y otros de atención a personas adultas o con discapacidad limitaron sus servicios o porque las personas que habitualmente cuidan a esa población en el contexto actual no pueden hacerlo, las demandas de cuidado en los hogares se incrementan y son atendidas centralmente por las mujeres. Por eso es importante que en esta época además de implementar políticas para proteger a las personas en esta situación de riesgo sanitario y protegerlas de las consecuencias económicas que esta situación va a traer aparejada, también es importante plantear la necesidad de redistribuir co-responsablemente las tareas de cuidados dentro de los hogares. Cuidar es una responsabilidad de todxs y no solamente de las mujeres. También se pueden distribuir las tareas de cuidado en forma comunitaria, no solo con los familiares sino también entre vecinos y otras formas de organización.

¿Se implementaron o implementarán medidas que atiendan a las trabajadoras de la economía informal que viven por ejemplo, de talleres, ferias, limpieza por hora, etc. ?

Esta emergencia sanitaria nos encuentra en una situación de desigualdad y diversidad laboral que es estructural. Hay trabajadorxs formailizadxs y que tienen mayor protección social frente a estas situaciones, y personas que trabajan por cuenta propia. Para estxs trabajadorxs quedarse en la casa para realizar las tareas de cuidado significa perder los ingresos con los que cuentan mensualmente. Por otra parte, hay familias que habitualmente contratan otras personas para que realicen las tareas de cuidado y que en este contexto prescinden de esos servicios, sin garantizar el salario que estas personas habitualmente reciben, de modo que también afectan a estas trabajadoras. Frente a esa diversidad de situaciones el Estado está implementando distintas políticas en el plano de los trabajadorxs formales del sector público y privado con licencias y con la posibilidad de trabajo remoto. En el plano de lxs trabajadorxs informales son muy importantes las medidas que se tomaron  en relación al incremento de la Asignación Universal por Hijx y al refuerzo para los comedores y merenderos que son espacios de cuidado y que además tienen un rol crucial cuando la economía se empieza a resentir en este tipo de emergencias.

 

Es muy importante remarcar que la normativa que dispuso el Ministerio de Trabajo habla de relaciones laborales de cualquier vínculo. Esto implica que también se incluye a las trabajadoras de casas particulares. Estos días nos encontramos con varios ejemplos de personas que estaban cumpliendo la cuarentena pero a la trabajadora de casa particular le seguían pidiendo que vaya a su hogar y eso no puede suceder. Además si la trabajadora de la casa particular está en situación de riesgo, porque es mayor de 60 años, porque tiene hijxs y tiene que cuidarlos o se encuentra entre la población de riesgo por otros factores, tiene derecho a no concurrir al lugar de trabajo. Esto cubre a casi un 20% de las trabajadoras mujeres de la Argentina que se dedican a este rubro. Las trabajadoras de casas particulares tienen derecho a tomarse esa licencia sin perder sus ingresos.

¿Cómo repercuten estas políticas en las provincias? . ¿Hay lineamientos que sugieran que se apliquen de manera provincial o municipal?

Las disposiciones del Ministerio de Desarrollo Social y la ANSES son de alcance nacional. En relación con las medidas dispuestas por el Ministerio de Trabajo si bien alcanzan a lxs trabajadorxs de organismos nacionales en relación al sector público, se invitó a las provincias a que adhieran a las mismas. En relación con las disposiciones vinculadas con licencias y dispensas para el sector privado son de alcance nacional. Por otra parte, es importante destacar que se pueden impulsar iniciativas de índole comunitaria y establecer redes de cuidado de manera local que también son indispensables. Es importante que estas redes se multipliquen porque hay muchas personas que necesitan de cuidados de distinto tipo, que alguien les lleve la comida, o que el compren medicamentos a personas mayores y ese tipo de organización de tareas se puede organizar localmente.

 

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Desarrollo Web por EFEMOSSE SISTEMAS www.efemossesistemas.com.ar