Actualidad

Ciudadanía trans, travesti, no binarie e intersex en la Universidad Nacional de Córdoba. Un proyecto histórico

Hoy a las 16:30 se presenta en el Honorable Consejo Superior de la UNC el proyecto de “Ciudadanía Trans, Travesti, No Binarie e Intersex” desde las bancas de Estudiantes por la Universidad Pública

El proyecto plantea, entre otras cosas:

✅ la incorporación con trabajo formal de personas trans/travestis/no binaries/intersex que cubra un porcentaje mínimo de la planta total de trabajadorxs universitarixs.

✅ la incorporación del servicio de endocrinología y TRH, la cobertura total de  tratamientos y cirugías, como así también capacitaciones que garanticen el acceso a una salud integral con perspectiva de género en todas las dependencias de salud de la UNC.

✅ la gratuidad en todos los trámites administrativos relacionados al cambio de identidad de género, para pregrado y grado.

En diálogo con La Marea Noticias, Thiago Galván primer Conciliario trans del país por la Bisagra, explica: “el proyecto que presentamos tiene larga data. Desde el año 2015 estamos involucrades en diversas acciones en torno a derechos del colectivo trans, travesti, no binarie y intersex al interior de la UNC. En el 2018 fundaos la primera cantina cooperativa por la inclusión laboral trans de la Universidad y del país,  que hoy es manejada íntegramente por compañeres trans, travestis y no binaries».

¿Cómo se propone de manera concreta en el acceso a derechos de las personas trans, travestis, no binaries e intersex al interior de la UNC?

El proyecto propone que se cumplan las leyes vigentes ya sancionadas a nivel nacional como la Ley 26743 de Identidad de Género que dice que todas las dependencias de salud pública del Estado deben tener o brindar servicios de endocrinología, de tratamientos de reemplazo hormonal y de intervenciones quirúrgicas de reasignación de género. Y la UNC tiene dependencia del Estado y de Salud, como el Hospital Nacional de Clínicas o la Maternidad, que actualmente no están instrumentando ni los consultorios ni los tratamientos que deben estar cien por ciento cubiertos, al igual que las intervenciones quirúrgica. Este es un punto nodal del proyecto, además de garantizar capacitaciones permanentes en el área de salud, para que las personas trans, travestis, no binaries e intersex, tengamos acceso a una salud integral con perspectiva de género. Es decir, por ejemplo, que los varones trans podamos asistir a una consulta ginecológica sin sentirnos violentados, y que el personal de salud en general esté capacitado para recibirnos.

Otro punto fundamental es la propuesta de inclusión laboral. La propuesta implica que por resolución rectoral salgan contratos para personas trans, travestis, no binaries e intersex, para trabajar de manera formal en la UNC.

La iniciativa promueve que estos puestos de trabajo salgan en las nuevas áreas de la UNC que son la Secretaria de innovación de Gestión, y la Unidad Central de Políticas de Género. “Porque son áreas desde las que se piensan políticas públicas y es necesario que esté nuestra perspectiva. Lo que pedimos es que el porcentaje de incorporación de personas trans, travestis, no binaries e intersex a la planta de trabajo de la UNC equivalga al 1,5% de la misma para empezar en un plano no mayor a dos años. Y que estos puestos de trabajo estén acompañados de capacitaciones específicas para esos puestos de trabajo para que la idoneidad no sea excluyente. Sabemos que nuestro colectivo no puede acceder a la educación y no tiene experiencia laboral por la discriminación estructural que vivimos en la sociedad”, afirma Thiago.

Realidades específicas

El proyecto implica el acceso acceso a todas las iniciativas y becas universitarias en orden de prioridad teniendo en cuenta las realidades específicas. Esto es: hacer acompañamiento académico a personas trans que ingresen a la UNC y que así lo deseen, para abogar por la terminalidad educativa de los niveles primario y secundario.

En lo administrativo Thiago menciona la burocracia y fenos que el colectivo sigue enfrentando a diario: “Se debe garantizar la gratuidad de las gestiones vinculadas al cambio de identidad de género, que es algo que también establece la ley pero no se cumple porque quieren cobrarnos las rectificación de nuestro títulos o el cambio de nombre en los títulos de pre grado o grado. Y hay muches compañeres trans que hoy no pueden tener su título por no contar con el dinero”.

La UNC recibe hoy una por propuesta histórica que hace justicia en relación a los derechos del colectivo trans, travesti, no binarie e intersex que la habita.

La presentación será a las 16:30 hs. y cuenta con el apoyo de la liga LGTBYQ+ de las provincias, en la que Thiago es Secretario Nacional del área trans, travesti no binaria e intersex, y por organizaciones de Córdoba como la Casa de varones trans y familias, la cantina por la inclusión laboral trans y travesti “la tía”, Devenir diverse, Egresades por la Universidad Pública, centros de estudiantes de siete facultades, y la banca de la diputada nacional Gabriela Estevez.

 

 

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *