Actualidad

Fernández anunció el envío al Parlamento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

Por: Carina Ambrogi

En el discurso de inicio del año legislativo 2020 el Presidente Alberto Fernández anunció el envío al Parlamento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. El anuncio más esperado por amplios movimientos feministas que incluyen al campo social, de la salud y de la justicia, finalmente será realidad en este año legislativo con la novedad de que será por primera vez en la historia el ejecutivo el que presente el proyecto.

“La situación de las mujeres gestantes son diversas, un estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres accediendo plenamente al sistema de salud”, dijo. En este sentido analizó que la legislación vigente en materia de aborto no es efectiva, ya que desde 1921 penaliza el aborto y la evidencia 100 años después indica la ineficacia de la norma. “Muchas mujeres no se sienten conminadas por la ley, el devenir social transcurre más allá de la norma. Ha condenado a muchas mujeres a hacerlo en la clandestinidad poniendo en riesgo su vida. El aborto existe, es un hecho y es la hipocresía es la que nos hace caer en un debate como este”, señaló. El estado según dijo debe  proteger a las mujeres, “porque en el siglo XXI toda mujer merece que se respete su voluntad de disponer de su cuerpo”, dijo.

El proyecto será elevado dentro de los próximos 10 días, será para el inicio del embarazo y permitirá que las mujeres que soliciten la interrupción puedan acceder al sistema de salud. Simultáneamente se lanzará un contunde te programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado. Además se lanzará el Plan de los mil días, con el propósito de llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social cuando más necesitan del estado. “El estado debe estar presente en estos momentos trascendentales para cuidar a la familia, para ello necesitamos un estado activo capaz de articular políticas publicas sustentables que puedan asistir a las familias, necesitamos una coordinación efectiva de las políticas públicas que existen”, dijo. “Estamos seguros de que estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección a aquellas que necesitan más ayuda en el momento del embarazo”, finalizó.

Los pañuelos verdes en ambas cámaras dieron cuenta de que este anuncio era de los tres puntos más relevantes de esta apertura legislativa, en la que Fernández explicitó los ejes de gestión para este año, las prioridades legislativas para esta nueva administración y lo realizado en estos 81 días de gobierno. “En qué lugar estamos parados como sociedad, cuales son los riesgos y fortalezas y cuales los proyectos para lograr la justicia social de un país federal”, dijo.

La redacción del proyecto se realizó con mucho hermetismo y formaron parte de su realización un comité técnico integrado por especialistas de salud y de género. Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación fue quien lideró el equipo.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó seis veces un proyecto hasta que en 2018 logró que se sesionara en Diputados y Senadores y se frenó la aprobación en esta última cámara. En mayo de 2019 se volvió a presentar y todavía cuenta con estado parlamentario.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *