Actualidad Mujeres al frente

Río Cuarto. Multisectorial presentó un proyecto de Ordenanza para prohibir concursos de reinas de belleza.

 

Se presentó hoy en el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto un proyecto de Ordenanza que tiene como finalizad institucionalizar la no realización de concursos o certámenes de elección de reinas de belleza en la ciudad. La iniciativa surge de un amplio espacio creado con este fin que ha logrado reunir bajo un mismo objetivo a figuras del ámbito de la política del Radicalismo, de Respeto, del Llamosismo, del Socialismo; del ámbito social como Organismos de Derechos Humanos, organizaciones barriales; del ámbito gremial como la CTA, Cispren y ATE, entre otros. Este colectivo se nuclea bajo el nombre de Multisectorial de Género y Diversidades, y la presentación del proyecto así como la conformación de este espacio tiene el apoyo de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG).

La CONSAVIG mediante su proyecto “Ciudades sin reinas” ha logrado que más de 60 localidades del país dejen de realizar estos certámenes, entendiendo que incumplen con la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Los certámenes en los que se pone el foco en la belleza física de la mujer promoviendo estereotipos de Belleza representa un tipo de violencia simbólica.

En Río Cuarto hace tiempo que no se realizan estos eventos ni se promueven por parte del estado, por eso se insta a que se institucionalice lo que ya es una práctica. La iniciativa será acompañada además por la entrega en mano de una carta enviada desde CONSAVIG al intendente Juan Manuel LLamosas, que se espera sea después del 8 de marzo.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *