Actualidad Violencias

A diecisiete meses de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo

Por Julieta Quirós

Se acerca el cumpleaños numero dieciséis de Delia Gerónimo Polijo, desaparecida en La Paz (Córdoba). Su familia convoca a marchar este 18, a las 20 hs en la plaza de la localidad. El pedido de justicia por Delia es memoria y exigencia de todo el valle, por las cuatro desaparecidas en la zona.

Traslasierra tiene cuatro desaparecidas

Hace un año y cinco meses, el 18 de septiembre de 2018, la desaparición de Delia Gerónimo Polijo, alumna de 14 años del IPEM 137 del municipio vecino de La Paz, expuso a los pueblos de Traslasierra una herida escalofriante: no era la primera: estábamos ante nuestra cuarta desaparecida en 5 años.

Desde entonces, los padres de Delia, Mario y Modesta, llevan adelante una lucha incansable buscando a su hija: una lucha que se libra en los tribunales, en los medios de comunicación, en marchas y movilizaciones realizadas en La Paz, Villa Dolores y Córdoba capital.

En diciembre de 2018, la aparición de restos óseos que la policía forense declaró pertenencientes a Marisol Rearte, nacida y criada en Los Pozos, municipio de Villa Las Rosas, puso a la comunidad de Traslasierra frente a otro hecho estremecedor:

la probabilidad de que Marisol (quien estaba desaparecida desde febrero de 2014) haya sido víctima de femicidio por parte de un vecino y principal sospechoso de la causa, Juan Murúa (quien ya tenía otras denuncias graves por violencia de género y hoy cumple una pena de 38 años en el penal de Concarán por el femicidio de Brenda Arias, perpetrado en la provincia de San Luis en 2009, cinco años antes que la desaparición de Marisol).

Marisol Rearte tenía 18 años cuando desapareció y no iba sola: llevaba en sus brazos a su hija de 2 años, Luz Morena Oliva. Desde entonces las familias Rearte y Oliva no bajan los brazos en su lucha por el esclarecimiento de la muerte de Marisol; y por la aparición con vida de Luz Morena.

La familia Gallardo de la localidad de Yacanto, municipio de San Javier, conoce en carne propia los caminos de ese mismo combate que se libra en las calles, en los medios de prensa, en los pasillos y oficinas de tribunales y otras dependencias de gobierno: Silvia Gloria Gallardo tenía 34 años cuando desapareció en 2014, a los pocos días de la desaparición de Marisol y Luz.

Estamos hablando de 4 desapariciones ocurridas en el departamento de San Javier, lo que quiere decir 4 causas a cargo de un mismo tribunal: la fiscalía de Villa Dolores

El historial de estas causas muestra algo en común: investigaciones signadas por la lentitud, la falta de protocolo y coordinación,  procedimientos realizados a destiempo, pérdida de prueba y líneas fehacientes de investigación.

También muestra la indiferencia y el menosprecio policial, judicial y social ante los casos de  violencia de género:

“Espere a la noche, seguro que se fue con el novio”, dice el comisario a la madre, desalentando la efectuación de una denuncia; “No necesita un abogado, la justicia está actuando, confíe en la justica”, dice el fiscal al familiar desesperado, desalentándolo a constituirse en querella. “No hagan lío”, “mejor no se metan”, recomienda el policía o las autoridades a los vecinos, buscando evitar la movilización la comunidad.

Se pretende aislar a los familiares, como si la desaparición de una mujer o una niña fuera el problema de una familia, y no del cuerpo social en su conjunto; como si movilizarse y exigir  justicia puediera ser “algo malo”.

Al pueblo de Traslasierra le faltan 4 mujeres.

Necesitamos saber qué pasó con ellas.

No vamos a descansar hasta llegar a la verdad.

Por Marisol y Luz, por Silvia, por Delia.

Ni una menos.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *