Actualidad

El protocolo firme del Ministerio Verde

Por: Carina Ambrogi

A sólo dos días de la asunción del  flamante Ministro de Salud, Gines González García, está vigente y con status de resolución ministerial la actualización 2019 del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.  El recibimiento que tuvo el Ministro en su primer día de trabajo por parte de  les trabajadores de la repartición con cánticos, lágrimas y desborde de ilusión, anticipaba un cambio de rumbo.  Los anuncios no se hicieron esperar, y ayer  el gris edificio que hasta hace pocos días era tan sólo una secretaría bulímica de presupuesto, se tiño de verde esperanza.

“Esta guía de procedimientos, además de sistematizar una práctica para que en cualquier lugar de la Argentina se cumpla la ley con igualdad de derechos para todos los habitantes, también sirve como respaldo para todos los profesionales que están cumpliendo correctamente con la ley”, sintetizó en su cuenta de twitter ayer el Ministro.

Momentos antes brindó una conferencia d prensa en la que agradeció a los equipo técnicos pero principalmente a todas las organizaciones civiles que formaron parte de esta actualización que iniciaron en 2017. Respecto de la necesidad de la misma señaló que se funda en dos razones principales, la primera las modificaciones que se hacen al código civil y comercial. En 2015 se realizaron importantes modificaciones que no se contemplaban en el protocolo. En segundo lugar a los avances en materia de la medicina, en este sentido remarcó que la actualización es acorde a las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“El combate con el Protoclo que ha hecho, incluso por el propio presidente saliente,  ha generado a demás de confusión intimidación sobre los profesionales que deben cumplir con la ley”, explicó el Ministro en relación a la necesidad de brindar una herramienta que sirva además de Guía de procedimiento,  de respaldo a todos os profesionales que están cumpliendo con la ley.

En el Boletín Oficial de hoy se publicó la resolución que ya esta vigente para toda la república Argentina, aunque cabe aclarar que es necesario que cada provincia adhiera.

@ginesggarcia #AbortoLegal2020 #ProtocoloILE

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *