Actualidad Violencias

Fallo ejemplar en Tucumán: perpetua por femicidio al asesino de una mujer trans

La Sala IV de la Cámara Penal condenó a Julio Tomás Palladini por los asesinatos de Lourdes Anahí Reinoso y de Francisca Ofelia Palacios, cometidos en enero del año pasado. Se trata de un fallo ejemplar que lo sentenció a perpetua por los dos crímenes. Se consideró como agravante el odio a la identidad de género y la violencia de género en el crimen de su expareja.

Lourdes Anahí Reinoso y Francisca Ofelia Palacios fueron asesinadas el 14 de enero de 2018 a puñaladas en Río Nío. Este miércoles, la Justicia condenó a Julio Tomás Palladini con un fallo inédito en el que se utilizó la figura de femicidio para penar el asesinato de una mujer trans. Los fundamentos del fallo se conocerán el 18 de diciembre.
Este miércoles, la Sala IV de la Cámara Penal conformada por Wendy Kassar (Presidenta), Emilio Páez de la Torre María Fernanda Bahler, condenó a prisión perpetua a Palladini, acusado por el femicidio de Lourdes y por el homicidio de la tía de ésta, Francisca. Lo inédito de la decisión reside en que por primera vez se utilizó la figura del femicidio para penar el crimen de una mujer tras.
Se trató de un juicio abreviado dado que el acusado había reconocido su responsabilidad en los crímenes que se le imputaban. Palladini, según el veredicto, fue considerado responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía en contra de Palacios, en concurso real con el de homicidio triplemente agravado por haber mediado una relación de pareja con la víctima, por odio a la identidad de género y por haber mediado violencia de género en contra de su expareja.

La familia de Lourdes señaló también que Palladini «la celaba todo el tiempo, le revisaba el teléfono, la golpeaba. Ella creía que los celos eran normales, que la celaba porque la quería”.  Luego de reiterados actos de violencia, a mediados de 2017, Lourdes cortó la relación y volvió a su pueblo natal. Meses después, el homicida recorrió en bicicleta el trayecto entre su casa en Villa 9 de Julio y Río Nío. Al llegar al lugar, se encontró con Francisca Ofelia y la asesinó. Lo mismo hizo cuando Lourdes arrivó a su hogar.  Después, intentó incendiar la vivienda. Fue detenido pocas horas después.
Este miércoles, el homicida fue condenado a perpetua en un fallo histórico de la Justicia tucumana.
Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *