Actualidad

Compartimos comunicado de la Red de Socorristas tras la lo ocurrido con el protocolo de aborto no punible

Compartimos el comunicado de la RED DE SOCORRISTAS DE ARGENTINA tras el decreto que deroga las modificaciones realizadas por la Secretaría de Salud al Protocolo de aborto no punible.

Abandonar a quienes abortan: otra decidida acción del gobierno de Mauricio Macri

Para completar su ciclo de abandono a quienes abortan, Mauricio Macri derogó la Resolución N° 3158 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, luego de dos días de idas y venidas con cruces internos vergonzosos.

El Protocolo de Atención Integral a las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (Protocolo ILE) y la posibilidad de una resolución con rango ministerial que actualizara el protocolo vigente, vendría a subsanar desigualdades existentes en las provincias gobernadas por sectores que a lo largo de estos años negaron la aplicación efectiva del mismo. Daría otras posibilidades de exigibilidad de los derechos allí reconocidos. Y generaría mejores condiciones de atención para niñas y adolescentes, considerando la última reforma del Código Civil.

Mauricio Macri y todos aquellos sectores del gobierno que se opusieron con virulencia a la resolución, junto con sectores antiderechos que ejercieron presión para lograrlo, muestran una vez más su desprecio por quienes requieren ILEs y por ende las leyes vigentes. No podían concluir su mandato con un acto digno y justo de reconocimiento de derechos. No podían ni aún como un acto reparatorio a pocos días del 25 de noviembre, fecha que nos encontrará movilizadas en todo el país contra las distintas formas de violencias sexistas.

Sin embargo, importa remarcar también, que la derogación de la resolución no podrá derogar las miles y miles de interrupciones legales de embarazos que, de la mano del protocolo actual, vienen garantizando en el sistema de salud profesionales comprometides, pese a los obstáculos que muchas veces no cesan.

Tampoco podrán derogar los miles y miles de acompañamientos que realizamos desde Socorristas en Red (feministas que abortamos).  Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019, dimos información y acompañamos a 8.918 mujeres y a otras personas con capacidad de gestar. La cifra, que crece año a año, demuestra que el aborto feminista y acompañado es una realidad y una posibilidad para que las personas decidan de manera segura sobre sus cuerpos, cuando abandonar se convirtió en una política de estado. Por nuestra parte, apostamos al despliegue de los proyectos de vida, a cuidar la vida y la salud de quienes abortan.

La marea verde de 2018 cobrará un nuevo impulso en 2020. En las calles seguiremos mostrando que nuestros abortos y las luchas extendidas por la despenalización y legalización del aborto no tienen posibilidades de derogación.

 

¡A la clandestinidad no volvemos más!

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *