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Pido Gancho! Nuevo libro para deconstruir las clases de Educación Física

¡Pido Gancho!, editado por Chirimbote, aporta a repensar esa materia escolar. Dirigido a  profesoras y profesores de educación física, tiene como fin promover procesos de reflexión sobre el género y las masculinidades en sus clases.

Es la frase que usamos para tomar un respiro en el juego y pensar cómo seguir. Se trata de una pausa para pensar la próxima estrategia, para respirar fuerte y seguir jugando”, reflexiona Mónica Santino, DT de fútbol e integrante de Nuestra Fútbol Feminista, en el prólogo de ¡Pido Gancho! Género y nuevas masculinidades en la clase de educación física de Editorial Chirimbote. Y así, abre el juego para que profesoras y profesores se sumerjan en el material que colabora a renovar las clases de esa materia escolar.

El manual de formación continua fue escrito por Juliana Garriga y Paula Surin, y diseñado e ilustrado por Eugenia Meli. Su finalidad es promover procesos de reflexión sobre el género y las masculinidades durante las clases, para que docentes del Nivel Secundario creen escenarios de igualdad y de construcción de identidades libres.

¡Pido Gancho! tiene como marco legal el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley N° 26.150, sancionada en 2006, que establece la incorporación de la ESI en las currículas educativas desde una perspectiva de igualdad de género en la que se articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

Estereotipos: ¡se van a caer!

Históricamente, la educación física colaboró con la fijación de estereotipos de género, tal como señala Santino: “Ordenaba a los varones a ser fuertes y aptos para la guerra, para que ocuparan lo público´, y a fortalecer el carácter. Y a las mujeres les servía para prepararlas exclusivamente para la maternidad”.

Y por eso ¡Pido Gancho! intenta romper con la idea de que las cuestiones de género incumben solamente a las mujeres y propone visibilizar la influencia de los estereotipos de género en los varones, porque no basta con promover que ellas se empoderen, sino que también hay que potenciar a ellos a sentirse libres.

Con teoría, actividades y desafíos para docentes, ¡Pido Gancho! aborda género; masculinidades; diversidad; identidad, orientación; y patriarcado, entre otros conceptos, de modo de contribuir a adolescencias más libres.

 

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