Actualidad Violencias

Rodrígez Lastra culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público

El ginecólogo Rodríguez Lastra fue condenado a un años y dos meses de prisión en suspenso y 2 años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer la medicina por obstruir un aborto legal a una jóven que lo solicitó por la causal violación en abril de 2017. Después de un juicio que demoró dos años hasta concretarse, el médico fue encontrado culpable el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y autor penalmente responsable de la obstrucción de un aborto legal en mayo de este año, y hoy por la mañana el tribunal dio a conocer la pena que le pesa.

Pese a haber sido declarado culpable de este delito, el médico anti derecho disputó un cargo como candidato a diputado nacional por el partido de ultra derecha Demócrata Cristiano, pero no consiguío alcanzar el 1,5% para llegar a la lista. La pena debería haberse conocido a los 10 días de dictada la sentencia, pero diversos mecanismos dilatorios interpuestos por la defensa pospusieron la lectura.

El juicio inició el 13 de mayo pasado y tuvo tres audiencias testimoniales y una de alegatos. La joven víctima declaró en un marco de presión social muy elevado, sosteniendo que lo hacía pensando en que nadie más pase por lo que ella pasó.

El Ministerio Público Fiscal estuvo presidido por Santiago Márquez Gauna y Anabela Camporesi, quienes afirmaron en su acusación que “el ginecólogo hizo todo lo posible para no hacer la ILE pese a que en ese entonces no era objetor de conciencia”, por lo que lo definieron como un obstructor de derechos. Recordemos que la joven estuvo internada (presa, según la diputada Milesi) en el hospital de Cipoletti por casi tres meses en los que se le administraban distintos tratamientos sin brindarle información alguna. Ver:  Lastra culpable por impedir una ILE

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *