Actualidad

Por unanimidad la Universidad de Mar del Plata aprobó el uso del lenguaje inclusivo

Por: Carina Ambrogi

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) aprobó hoy por unanimidad la aplicación del lenguaje inclusivo en el ámbito académico. La aprobación surge después de un debate en el que el Consejo Superior de dicha institución trabajó en comisiones el proyecto que promueve un lenguaje no excluyente y discriminatorio.

La aplicación abarca todas las comunicaciones que emita la Universidad, como ordenanzas, eventos, y producciones académicas, las que serán redactadas mediante la utilización del lenguaje inclusivo, atendiendo a las recomendaciones vigentes en la normativa nacional e internacional sobre el tema.

Se elaboró además una guía de implementación que contiene las recomendaciones al momento de evitar la utilización del masculino como genérico, y la inclusión de ser necesario de la “e” o la “x”. Con esto se pretende evitar la difusión de textos que constituyan una discriminación por razones de género o violencia simbólica.

La iniciativa fue presentada por el Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y acompañada por INADI, INAM (ex Consejo Nacional de las Mujeres) y la Red Par.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *