Información y formación con visión de género

Córdoba: El Ministerio de Salud dijo estar en condiciones de garantizar la aplicación de la guía de aborto no punible

165 0

Por: Carina Ambrogi

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba ratificó que está en condiciones de aplicar la guía en la red de hospitales públicos provinciales, a partir del fallo del Tribunal Superior de Justicia conocido en el día de ayer. El protocolo de la provincia fué elaborado en base a los lineamientos del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La guía provincial fue sancionada a través de la resolución 93 del 26 de marzo de 2012 y en base a los lineamientos del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Durante 7 años estuvo imposibilitada de aplicarse por diversas maniobras dilatorias legales impuestas por la asociación civil anti derechos Portal de Belén, prever los pasos a seguir cuando se solicita el acceso al aborto no punible. Según informaron desde la repartición sanitaria, puede solicitarse en cualquier centro de salud público; y si fuera necesario, se realizará la derivación a un centro de mayor complejidad o a cualquier otro centro de la red, siempre garantizando el acceso.

Las dos causales vigentes para aborto no es punible, de acuerdo al artículo 86 del Código Penal Argentino, son  en los casos en que peligre la vida o la salud de la mujer gestante, entendiendo el término salud con la concepción de la OMS,  o en casos de violación, en este último caso basta con la sola manifestación por parte de la mujer y no requiere ninguna comprobación.

En el día de ayer, por medio de una resolución (auto n.° 61), que ha sido notificada a la Provincia, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó, por inadmisible, el recurso extraordinario federal (REF) que se había planteado con el fin de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) revisara la sentencia dictada por el Alto Cuerpo el 18 de diciembre del año pasado.

 

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Desarrollo Web por EFEMOSSE SISTEMAS www.efemossesistemas.com.ar