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CUNA:  Continúan los reclamos por irregularidades en las liquidaciones tras la aplicación del nuevo sistema de ANSES

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Por: Carina Ambrogi y Carolina Tealdi

El nuevo sistema de liquidación unificada de ANSES,  tenía como objetivo disminuir los reclamos por irregularidades en los pagos. A un mes de la aplicación las reparticiones de la entidad están colapsadas de reclamos, que no encuentran solución en las líneas telefónicas ni en la atención personalizada. Fuentes oficiales aseguraron que en las próximas dos semanas los problemas deberían solucionarse.

Salomé empezó a recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) hace un año, cuando ella y el papá de su hija menor se quedaron sin trabajo. Tenía fecha de cobro para el 23 de agosto y la espera se hizo larga porque ninguno logra un buen ingreso para solventar los gastos de la familia. Cuando llegó el día, en el Correo Central de Río Cuarto le dijeron que el dinero no estaba. Vive lejos del Centro y no tiene vehículo, pero volvió reiteradas veces a consultar porque en la dependencia le decían que debía llegar en cualquier momento. Recién hoy pudo cobrarlo.  “Nadie me sabía decir qué pasaba, en el Correo no saben por qué se demora y en la página seguía viendo la fecha y lugar de cobro de siempre. En el recibo que me dieron ahora aparece que tengo 6 hijos pero yo tengo sólo dos, y no me detalla fecha de próximo pago, como venía siempre”, explica Salomé a LA MAREA NOTICIAS.

Valeria vive en la localidad cordobesa de Arias, tiene 4 hijes, tres cobran AUH y un salario. Su fecha de cobro era el 4 de agosto pero aún no se efectiviza. En el Correo tampoco le pueden decir qué pasa, llamó a la línea gratuita y nadie la atendió. Dejó su reclamo en la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y tampoco tuvo respuesta. Para consultar en una delegación de ANSES personalmente tiene que viajar hasta Leones, y el costo del pasaje es de $800, que aunque quisiera, no tiene. “Estoy sin trabajo y esa platita la uso para pagar la comida que saco fiado. Me quedé sin pagar este mes. Hago tortas materas para vender y poder comer, pero no se pueden pagar las cuentas. Es  desesperante la situación y no hay trabajo… nada”, cuenta Valeria a este medio.

Los casos como el de Salomé y Valeria se multiplican y exponen en las redes oficiales de la repartición, en los grupos de wasap de colectivos de mujeres, y en espacios de comunicación de los más diversos. Uno de los Sindicatos integrantes de ANSES, SECASFPI, emitió recientemente un comunicado en el que responsabiliza a las autoridades de ANSES por las “graves situaciones de violencia, verbal y física, que están sufriendo nuestros trabajadores y trabajadoras, a raíz de las irregularidades en el pago de asignaciones familiares a partir de la implementación del nuevo sistema de liquidación “CUNA” (Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia)”.

Al respecto, Fernanda Reyes, directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud de ANSES, explicó a este medio que los problemas que se generaron se deben a la implementación del nuevo sistema, que busca modificar los datos del ente y unificarlos, porque venían observando que cuando una persona pasaba de cobrar asignación familiar a asignación universal, o viceversa, generaba un desfasaje de uno o dos meses en los que se quedaba sin recibir su dinero. En base a esta dificultad, se  generaban aproximadamente 350 mil reclamos mensuales, y para evitarlos, se implementó CUNA. 

“Tenemos entendido que se generó ruidos, pero hay que aclarar que esta semana va a estar publicado el cronograma de pago con las nuevas fechas de cobro mensual más el bono de $1000 que anunció el Presidente. Todos los inconvenientes deberían estar regularizados en las próximas dos semanas”, explicó a esta medio la funcionaria.

El conflicto desde adentro

Según relata Luciana Córdoba, integrante de la Comisión directiva de SECASPFI, los jubilados y pensionados también están sufriendo retrasos a raíz de la implementación del nuevo sistema, y además siguen cobrando en fechas distintas. Por ejemplo, un jubilado que cobraba a principio de mes el haber junto con las asignaciones familiares, este mes cobro sólo la jubilación.

“Muchos jubilados tienen hijos con discapacidad, son $7.000 con los que cuentan para vivir, y este mes no lo tenían. Una asignación universal que puede venir cobrando una persona con 3 hijos por ejemplo, este mes tampoco lo cobra, se le retrasa el pago, una familia que contaba con esa plata para la leche, la escuela, o lo que sea, no la tiene”, explica Córdoba. Cuando realizan el reclamo desde la entidad a nivel nacional no obtienen respuestas, por lo que quedan expuestos los y las trabajadores que están frente al público.

Las más afectadas por esta situación -según relata Luciana- son las mujeres, tal como referencian las últimas estadísticas de INDEC respecto a la precarización laboral por sexo. “En estos años se han multiplicado la cantidad de asignaciones y planes sociales, principalmente por la pérdida laboral de muchas personas. Visitamos la sede de ANSES en Río Cuarto (el martes) y hay familias enteras sentadas en el piso esperando que las atiendan, habiendo cola afuera, con toda la UDAI ocupada”, expresa con preocupación.

Desde el organismo piden transmitir tranquilidad con la promesa de que en las próximas semanas se regularizarán todos los pagos tradicionales más el bono de $1000 que se sumará por dos meses, justo hasta el mes antes de las elecciones. Pero la paciencia se transforma en desesperanza y bronca en las sedes de la repartición, para quienes esperan un subsidio de miseria que no pueden siquiera tenerlo a tiempo.

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