Actualidad Mujeres al frente

El Salvador: Absuelven a Evelyn Hernández, la joven acusada de homicidio agravado tras un aborto espontáneo.

Por: Carina Ambrogi

Evelyn Hernández (21), perdió el embarazo que cursaba producto de una violación por una emergencia obstétrica ocurrida en su casa en 2016. En el hospital, el personal la denunció a la policía por un supuesto “aborto”, por lo que fue arrestada, juzgada y condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado. El fallo se revocó en 2018 y se ordenó un nuevo juicio. Hoy Evelyn fue absuelta gracias a la lucha feminista.

Joshi Leban, integrante de Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto dijo a La Marea noticias que el fallo es justicia, “es regresarle un poco de la dignidad que le arrebataron a Evelyn en este proceso de más de 3 años en que estuvo privada de la libertad, y con muchos retrasos por parte del tribunal lo que sumaba angustia por cómo será este desenlace. Nos llena de alegría, nos revitaliza, nos permite poner sobre la mesa el debate de que no son casos individuales, sino que hay 16 mujeres más”.

La agrupación tiene 16 años de lucha y ha logrado la libertar de 41 mujeres que estaban encarceladas en la misma condición que Evelyn, son mujeres pobres, con partos extra hospitalarios denunciados por abortos primero y después se le hace un cambio en la tipificación del delito por homicidio agravado.

“Esta lucha no termina hoy continua hasta liberar a todas las compañeras presas. Y hasta que la ley que genera estos procesos de desigualdad y criminalización de la pobreza cambie. Salvador es uno de los 5 países en el mundo que no permite la interrupción del embarazo bajo ninguna circunstancia. Todo esto nos permite seguir hablando del tema y sabemos que poco a poco el patriarcado se va a caer y ¡será ley!”, enfatizó Leban.

Sobre el caso

Evelyn comenzó a sentir dolores estomacales y nauseas en su casa de El Salvador, fue hasta el baño y se desmayó sobre la letrina. Desconocía que cursaba un embarazo producto de una violación que nunca denunció por las amenazas que recibía. Su mamá la llevó desde la comunidad Rural de la provincia de Cuscatlán hasta el Hospital Nacional de Cojutepeque, a donde los médicos determinaron que había sufrido un parto espontáneo, pero la acusaron de aborto.

Pasó 33 meses en la cárcel, hasta que la Corte Suprema le otorgó la libertar y pidió un nuevo juicio por encontrar “irregularidades en la sentencia”. Esta mañana fue absuelta del cargo de homicidio culposo por negligencia durante el parto, que contempla una pena de entre 30 a 50 años de cárcel.

El aborto es ilegal en cualquier circunstancia en ese país, por lo que muchas veces las complicaciones obstétricas terminan en causas judiciales por homicidio. Según las organizaciones feministas que trabajan en el tema, en el país al menos 17 mujeres están encarceladas o acusadas por cargos similares.

La lectura de la sentencia fue acompañada de una vigilia en las redes por una comunicad mundial de feministas que arrobaron bajo el lema #JusticiaParaEvelin, al Presidente del País, @nayibbukele.

Tras la sentencia, la Directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, dijo: «Esta es una victoria rotunda para los derechos de las mujeres en El Salvador. Reafirma que ninguna mujer debe ser acusada injustamente de homicidio por el simple hecho de sufrir una emergencia obstétrica. Ahora que Evelyn ha sido absuelta, Amnistía Internacional pide a El Salvador que de una vez por todas ponga fin a la vergonzosa y discriminatoria práctica de criminalizar a las mujeres y derogue inmediatamente las normas draconianas anti-aborto».

Amnistía Internacional publicó un informe en 2015 en el que se destacaba el impacto de estos castigos arbitrarios en las mujeres de El Salvador y la forma en que las mujeres afectadas proceden en su mayoría de entornos marginados.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *