Información y formación con visión de género

Se viene el I Simposio de Arte, política y feminismo: “Hacia nuevas imágenes, narraciones y sentidos en relación al aborto”

119 0

Por Romina Pezzelato

El mismo tendrá lugar en la ciudad de Córdoba del 16 al 18 de agosto.

Se trata de una actividad que pone a nuestra capital a transitar el feminismo en las calles, para pensar los derechos y deseos de las mujeres desde diversas perspectivas.

En diálogo con La Marea Noticias, Sofía Menoyo activista de “Las Hilando”, que integran la red nacional de Socorristas en Red (https://socorristasenred.org), afirma que el simposio surge por inquietud de compañeras integrantes de la red socorrista y de la grupa local.

El socorrismo es el activismo que en nuestro país se propone el acompañamiento feminista y acuerpado de abortos en una red nacional de grupas que hoy cuenta a más de cuatrocientas activistas organizadas en todo el territorio nacional.

Ver: https://www.lamareanoticias.com.ar/2019/04/24/hay-que-ver-a-las-socorristas/

Desde hace años trabajan con intervenciones artísticas callejeras y a partir del debate en el senado del año pasado surgió la necesidad de compartir las lecturas y miradas.

“Para construir nuevas sensaciones, afectos y despegar así de la idea de tragedia y oscuridad que ronda al aborto, para pasar a una mirada vinculada a los derechos, al deseo, al acompañamiento»

«Pensarlo con esas imágenes, desde las ideas que surgieron por el debate el año pasado, con uniones intergeneracionales como el cruce del pañuelo verde y el blanco… Nos parece que es importante seguir pensando y poner todo en común desde activistas, teóricas y artistas”, afirma Sofía.

Desde este posicionamiento se han tejido aún más redes tramando el simposio. Con el Fondo de Mujeres del Sur, con la Universidad Nacional de Córdoba, puntualmente el área de feminismo, género y sexualidades, el doctorado en género, y activistas del “Deleite de los cuerpos», de la ciudad. El diálogo de miradas para pensar el feminismo, el arte y la política, constará de foros, proyectos artísticos colectivos, y diálogos con referentes también de otros territorios, como Buenos Aires e incluso Mexico y Chile.

Respecto a la repercusión de la propuesta Sofía relata a La Marea Noticias: “Nosotras vemos que hay mucha aceptación ya en esta convocatoria, en el público en general, los espacios que hemos solicitado, compañeres que se acercaron para ofrecerse y sumarse solidariamente. Esto ayuda a pensar desde otros lugares el cómo nos vinculamos y tejemos redes. Este encuentro es parte ya de un logro en ese sentido”

¿Cuál es la principal apuesta de este evento tan grande, si pensamos estrictamente en el aborto?

El simposio nos propone ir pensando el aborto como un deseo y una condición de salud.

Pensar el aborto en torno a las autonomías corporales, los derechos sexuales y reproductivos, es también una justicia erótica en términos de pensar y realizar nuestros deseos.

Pensar el aborto desde ahí, también desde los derechos sexuales y reproductivos, nos hace pensarnos como sujetxs de vida plena, con elección en democracia y justicia del deseo, y del buen vivir

¿Cómo se entrecruza la práctica socorrista con el arte y la política?

Para nosotras el socorrismo y el arte son partes de la práctica feminista del día a día. No concebimos la práctica feminista sin el pensamiento creativo, poniendo el cuerpo. Pensándonos y repensándonos en una dinámica activa que tiene mucho de eso. Lo hemos aprendido como artistas y como activistas. El feminismo como práctica política requiere de esa ingeniería constante y creativa. De ese pensarnos todo el tiempo… Cómo estar y salir a la calle, en relación a las discusiones que damos, las palabras e imágenes que ponemos a circular en el contexto social para discutir política.

A un año del debate en el Senado por la legalización y despenalización del aborto, está claro que la lucha sigue creciendo, vigente, y esta vez inundando las calles de Córdoba. Serán días de intensa marea verde para escuchar, compartir y seguir tramando las “ingenierías mujeriles” (como dicen las socorristas) necesarias para fortalecernos.

Aqui el programa de actividades:

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Desarrollo Web por EFEMOSSE SISTEMAS www.efemossesistemas.com.ar