Actualidad

Paso 2019: Se podrá ir a votar con pañuelos verdes o celestes

Por: Carina Ambrogi

El debate sobre el aborto legal se coló en las boletas de algunos partidos políticos que compiten en las PASO, como manera de ganar votos en función de su postura respecto de la Ley. Los “Pro vida” utilizaron el color celeste o el slogan de “Salvemos las dos vidas”, y otros incluyeron el pañuelo verde, como el MAS, la única lista que lleva a una mujer como candidata a presidenta.

La jueza María Cervini había prohibido cualquier «simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas» sobre el debate del aborto, pero al poco tiempo la Cámara Nacional Electoral, con injerencia en todo el territorio nacional, habilitó a los partidos políticos a que utilizaran estas identificaciones.

De las boletas presentadas la única que se impugnó fue la del partido Demócrata Cristiano por incluir un feto, figura que no está autorizada por la cámara Nacional. En el mismo orden la jueza emitió una “sugerencia” para las próximas elecciones, que hacía alusión a que las autoridades designadas por el estado no llevaran pañuelos verdes o celestes, para “evitar posibles disturbios”.

Esta sugerencia que realizó para la provincia de Buenos Aires, no tiene ninguna valides legal, puede ser aceptada o no por quienes ejerzan roles en las mesas electorales, y de ninguna manera puede ser motivo de impedimento o señalamiento por parte de las autoridades para evitar el correcto proceso electoral.

Según explicó a La Marea Noticias Oscar Alberto Testa, ex juez de cámara de la Ciudad de Río Cuarto, las recomendaciones no tienen “imperium”, es decir no puede eso generar ningún conflicto. “ Nadie te puede impedir votar o ningún policía te puede sacar afuera por llevar un pañuelo verde, celeste o una remera con alguna inscripción o figura popular. Mientras no haya ninguna propaganda política ambulante, ya sea con una bandera o una camiseta con una identificación partidaria no hay restricciones”, dijo.

En caso de que alguien sea víctima de algún tipo de discriminación por este motivo o por otra situación que considere irregular, debe denunciarla ante los fiscales generales, fiscales de escuela o cualquier autoridad electoral, y es recomendable una vez finalizadas las elecciones seguir la causa para conocer si efectivamente fue atendida.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *