Actualidad Violencias

La justificación del Juez Andruet para dejar en libertad al golpeador y abusador de la niña de 13 años

Por: Pablo Callejón, para Póster Central

La «falta de antecedentes computables» fue la clave utilizada por el juez Emilio Andruet para condenar a solo tres años de prisión en suspenso a Telesforo Uño Flores, el abusador y golpeador de una niña de 10 años.
La niña, tal como anticipó el informe del programa Póster Central de FM Gospel, fue golpeada al menos en tres ocasiones con la correa del camión lo que le provocó lesiones en todo el cuerpo, incluso la Vulva y los dedos de los pies. Además, la criatura sufrió abuso sexual por parte de su padastro.
El polémico fallo provocó un amplio rechazo de organizaciones que forman parte del colectivo Ni una Menos y reabrió el debate sobre la falta de perspectiva de género en la Justicia.
Flores fue condenado por «lesiones Leves agravadas por mediar violencia de género y Abuso Sexual Simple agravado por la situación de convivencia preexistente, en concurso real (art. 89 en función del art. 80 inc 11, 92 119 primer y último párrafo del CP)».
El agresor trabaja como transportista de cereal y fletes en general. «Tiene varios camiones, todos de su propiedad y gana la suma de tres cientos cincuenta mil pesos por mes aproximadamente», según reconoció ante el Tribunal.
Para el juez Andruet, no hay dudas de que los hechos ocurrieron tal como los denunció la víctima en Cámara Gesell. «Los elementos de prueba demuestran con certeza absoluta la existencia material de los hechos en perjuicio de K.R.P.S. a la sazón de 10 años de edad y la participación responsable de Telesforo Uño Flores en los mismos», indicó el magistrado en los fundamentos.
Incluso, sumó «el supuesto de violencia familiar y de género por la existencia de una relación de afinidad con la víctima K.R.P.S. (hija de su concubina)»
Sin embargo, consideró a favor del imputado, que «si bien se trata de una persona de 39 años (al momento de los sucesos), ha tenido instrucción incompleta, ya que solamente cursó el primer año del ciclo secundario, por lo tanto no ha tenido la formación intelectual y moral suficiente que le permitiera la plena comprensión del disvalor de su accionar y reflexionar sobre lo inadecuado de su conducta».
Además, sostuvo que Flores manifestó al final del juicio «arrepentimiento de ambos sucesos acometidos, al expresar su última palabra». Y en un dato clave para el juez, el agresor carece «de antecedentes penales computables».
«Por todo ello, habiendo tomado conocimiento directo y de visu del imputado estimo justo imponerle a Telesforo Uño Flores la pena de tres años de prisión de ejecución condicional», sentenció.
En el texto de fundamentación, Andruet añadió que el abusador y golpeador «es una persona de trabajo y pilar de sustento económico familiar» y valoró «que la víctima ha sido sacada del ámbito de su custodia e incluso mudando de domicilio a otra provincia».
Para el magistrado, «dentro de esta concepción moderna y humanista del derecho, la privación de la libertad merece ser considerada como la excepción y no la regla, utilizándose su imposición como “ultima ratio” en condenas que no excedan los tres años de prisión y tratándose de autores primarios y ocasionales, tal lo acontecido en autos».
La niña ferozmente golpeada y abusada por su padrastro fue enviada nuevamente a Misiones junto a su abuela y el acusado quedó en libertad.

Ver también

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *