Actualidad Violencias

El Estado provincial sigue violentando a «Lucía» y a todas las niñas

Las integrantes de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito de Tucumán emitieron hoy un comunicado en el que alertan sobre la presencia del médico José Alberto Maciel, como orador en diversas capacitaciones en instituciones educativas y hospitales públicos. Maciel fue acusado de violar el secreto profesional y expuso la historia clínica de «Lucía».

Lee el comunicado completo aquí:

El Estado provincial sigue violentando a «Lucía» y a todas las niñas

En abril pasado conocimos la historia de «Lucía», una niña de 11 años víctima de violación por parte de su abuelo y víctima de tortura y violencia institucional por parte del gobierno de Tucumán. «Lucía» estuvo encerrada en un hospital casi 15 días a la espera de que se le garantice su derecho a un aborto legal, ya que, a pesar de que ella y su mamá lo exigieron, profesionales de la salud, funcionarixs estatales y hasta un cura intentaron que continúe con la gestación poniéndola en peligro cada día que pasaba.

Hoy, nos enteramos que una de las personas que formó parte de ese entramado de responsabilidades brindará una serie de charlas en instituciones educativas y del sistema de salud público. El médico José Alberto Maciel, quien en cumplimiento de sus funciones, fue quien violó el secreto profesional y expuso la historia clínica de «Lucía».

Tucumán es la única provincia del país que no está adherida a la a la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673)

Tucumán tiene una de las tasas más alta del país de embarazo adolescente; el 17,8% de los embarazos son de menores de 19 años. La provincia aun no adhiere al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (parte de la misma ley 25.673, sancionada en el año 2002)

Durante 2017 hubo en la provincia 4.231 embarazos de adolescentes entre 15 y 19 años. Además, hubo 137 partos de niñas menores de 15 años, la mayoría son embarazos infantiles forzados como consecuencia de situaciones de abuso sexual y violencia

Debido a estos índices, Tucumán fue declarada provincia prioritaria por la intervención del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA)

Por eso, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, alertamos sobre la revictimización de «Lucía» y consideramos que ante la realidad que vivimos en la provincia las niñas, mujeres y personas gestantes, avalar la presencia de Maciel en instituciones públicas es hacer apología de la tortura.

Exigimos que quienes representan al Estado provincial actúen conforme legislaciones vigentes y tratados internacionales de Derechos Humanos. En mayo, el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataciel se expidió sobre el la revelación de la identidad y la historia clínica de «Lucía». Denunció que el sistema provincial de salud retrasó la interrupción del embarazo durante cinco semanas y no protegió el derecho de la niña a la privacidad. El personal médico, junto con la Secretaría del Sistema de Salud de la Provincia de Tucumán y el Director del Hospital de Este, revelaron datos sensibles sobre la vida de la niña, con información sobre su salud e historia clínica.

La provincia de Tucumán está en boca del todo el mundo por vulnerar derechos. Es estándar común en la provincia es subvertir el valor de la Ley, la sistemática violación a derechos es un patrón que  trastorna la institucionalidad y la legitimidad de nuestra propia democracia.

Las Universidades, hospitales, escuelas, centros de salud, están para garantizar derechos consagrados en nuestra Constitución, no para usarlas como escenarios de prédicas que van en contra de valores de justicia y libertad, bajo un discurso pseudomédico. Por ello, también comunicamos que en los próximos días vamos a emprender acciones públicas para repudiar esta provocación, avalada por quienes deberían proteger a las niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar en el territorio provincial.

Educación Sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto Legal para no morir

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITOREGIONAL TUCUMÁN

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *