Actualidad Violencias

El juicio que avergüenza

Por: Carina Ambrogi

Mariana Gómez iba a escuchar el martes la sentencia por la causa que pesa en su contra por “resistencia a la autoridad y lesiones leves”, pero los gritos de apoyo de la multitud que la custodiaba afuera del Tribunal Oral en lo Criminal nro. 26 de la Ciudad de Buenos Aires hizo que la Jueza Marta Yungano pospusiera le lectura para este viernes 28.

Los gritos de apoyo son de quienes no dudan, la imputaron por besarse con su esposa en una estación de subte, tal como lo asegura su abogado y un sinfín de organizaciones e instituciones que se sumaron para apoyarla.  Ese mismo día, Mariana tendrá la posibilidad de hablar antes de la sentencia, y espera entonces decirles lo que representa para ella llegar a un juicio oral por lesbofobia, justo el mismo año en que comenzaba el juicio por la denuncia que había realizado contra dos familiares por violarla desde los 3 años hasta los 19.

“Primero quiero agradecerle a la jueza  por ser la primera en abrirme las puertas de un tribunal. En 2012 denuncié a dos personas Guillermo Osvaldo Sosa y Víctor Osvaldo Sosa por haberme violado por más de 16 años. Ellos nunca llegaron a un juicio público y oral, nunca pude expresar ante un tribunal todo lo que había padecido, ellos tuvieron un juicio abreviado y ninguno está preso. Llegar entonces a un juicio por besar a mi esposa con mi historia es una vergüenza. Yo necesitaría con todo el corazón y con toda humanidad como personas que soy que la Jueza tenga perspectiva de género y pueda resolver la causa como corresponde”, dijo a La Marea Noticias Mariana.

La causa se remonta a un episodio ocurrido en 2017 cuando Mariana se encontraba esperando que pase la lluvia junto a su esposa en una estación de metro. Un oficial de policía se acercó para pedir que no fumara y ante la negativa de la joven, la que argumento que en realidad le había molestado que se bese con su esposa porque había otras personas fumando y a nadie se le pidió lo mismo, comenzó un forcejeo que terminó con la detención de Mariana y la posterior acusación por un mechón de pelo arrancado a una oficial y un moretón en una rodilla. La fiscal Diana Goral pidió por esto dos años de prisión con costos.

“El único argumento que mantuvo la fiscal fue que el arrancamiento de pelo a una mujer es grave porque sabemos que la mujer tiene que cuidarse más el pelo porque le cuesta que le crezca”, explicó la acusada.

Lisandro Teskiewicz, su abogado, señaló al respecto que las lesiones que constaban no eran graves porque tienen una curación de menos de un mes, y que en los videos que se mostraron se veía como dos oficiales se levaban a la acusada desvanecida, por lo que el mechón arrancado de la oficial podía ser el resultado de que Mariana intentara agarrarse de algo al momento en que caía.

“No entiendo cómo en 20 meses un juicio llega a esta instancia cuando todos los días matan a una compañera trans y no hay ningún femicida ni violador en cana. Yo creo que nos quieren adoctrinar, dejar este antecedente en la colectividad y en las personas disidentes. Para mí todo esto es político aunque yo de política no entienda nada, pero es algo que lamentablemente se ubica en ese lugar”, analiza Mariana. Durante su detención e incluso durante el juicio tuvo que aceptar que se la trate como varón, pese a que es biológicamente mujer, se auto percibe como mujer y en su DNI figura con sexo femenino. En la carátula figura como “acusado”, y la fiscal la llamó en más de una oportunidad “Mariano”.

El viernes 28, la nueva fecha elegida para la última audiencia,  se celebra casualmente el “Día Internacional del orgullo Gay”, por lo que se espera una afluencia mayor de personas acompañando la resolución de este caso. Para Mariana fueron dos años de cansancio, angustia, humillación y denigraciones constantes, que espera se terminen para volver a tener una vida normal. Desde que llegó a Buenos Aires, se dedica al mantenimiento de hogares;  plomería, albañilería, herrería y pintura, trabajos que gestiona de manera independiente desde la página de facebook “Transfeministas Trabajando”.

“Vamos por la absolución”, dice esperanzada, y convoca a que la acompañen este viernes a las 12.30 en Paraguay 1536.

#todobesoespolitico

#absoluciónparamarian

#lamareanoticias

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *