Actualidad De ESI si se habla

La Esi no se toca

Por; Carina Ambrogi

Esta semana el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba envió a todos los centros educativos una resolución desde el área de asuntos jurídicos en la que ratifica la plena vigencia de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), en toda la provincia, tanto en instituciones públicas como privadas.

En diálogo con La Marea Noticias, Silvia Marchetti, Secretaria de Derechos Humanos y Género de la Unión de Educadores de la Provincia de  Córdoba (UEPC),  explicó que este comunicado se emitió hace un mes pero que por cuestiones administrativas llego esta semana, y hace referencia a un planteamiento que se realizó el año pasado cuando en plena campaña por el aborto legal seguro y gratuito comenzaron a llegar al Ministerio de Educación pedidos de padres, abogados, y  organizaciones que solicitaban de diversas maneras que no se aplique la ESI.

“Los grupos de pañuelos celestes apuntaron contra la ESI, porque recordemos que una de las consignas de la campaña por el aborto legal  es educación sexual para decidir, anticonceptivos par ano abortar y aborto legal y seguro para no morir. El planteo arranca con la ESI, porque  si nosotros tuviéramos acceso pleno a la educación sexual  integral estaríamos en mejores condiciones de afrontar todas las cuestiones que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva”.

Muy poco después de las manifestaciones masivas de apoyo y rechazo a la Ley IVE, se aprueba una ampliación de la ley de Educación Sexual en la que se incorpora a las instituciones privadas a la normativa que exige que se traten en las aulas los contenidos aprobados por el Consejo Federal de Ministros. Anteriormente  las escuelas públicas trabajaban con estos contenidos curriculares pero las escuelas privadas podían hacer una selección. Esta ampliación generó numerosos rechazos, tanto en las públicas como en las privadas, padres y madres pedían que sus hijes se retiren del aula cuando se trabajara la ESI, otros que se les enviara el material que se iba a utilizar para aprobarlo, etc.

Como algunas de estas presentaciones fueron de índole jurídicas, el Ministerio respondió con la formalidad del caso ratificando la plena vigencia de la Ley y su obligatoriedad en todos los establecimientos educativos.

Capacitación obligatoria y en horario laboral

Respecto de la modalidad de capacitación sobre ESI que se está realizando con los y las profesionales de la educación en la provincia Marchetti señaló que es bastante irregular,  porque en general se capacita a los cuadros directivos y no en el territorio.

“Como representantes de los trabajadores venimos reclamando que la capacitación tiene que ser en horario escolar y de manera universal, de otro modo no es efectivo porque en la práctica no hay tiempo para realizarlo. Ese formato se sigue repitiendo desde  el Ministerio y a veces los resultados son dispares en algunos lugares los toman, en otros no, pero hay otras organizaciones que llegan a la escuela con educación integral y nosotros también hacemos lo que podemos”, dijo.

En oposición a los derechos

El creciente rechazo que se manifiesta desde sectores ultraconservadores o antiderechos de la sociedad a la plena aplicación de la ESI responde para la Secretaria de Derechos Humanos a un pensamiento conservador que estuvo presente siempre en el país, y no tiene que ver con la ley en particular sino con una manera de posicionarse frente al avance en el ejercicio de derechos de los sectores vulnerables.

“Ocurrió cuando Hipólito Irigoyen planteo la promoción del peón rural, con el voto femenino, con la ley de divorcio y con el matrimonio igualitario. Siempre hubo sectores que se han opuesto a estas leyes que se generan  por la  falta de derechos de determinados sectores de la sociedad. Con la ESI  pasa lo mismo, si uno analiza los planteos en contra son todos falsos. Lo que prone esta ley es  la posibilidad de estar informados para que en el momento de tomar decisiones uno pueda tomarlas para preservar  nuestra salud y nuestro cuerpo, para preservarnos de situaciones de violencia que sabemos que hay muchas, las situaciones de abuso existieron siempre, y esta posibilidad de prevenir relaciones sexo afectivas violentas, tiene que ver con cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes para que puedan vincularse con otras personas de manera informada y responsable”, finalizó Marchetti.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *