Actualidad Violencias

La Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó el protocolo contra violencia de género.

Por; Carina Ambrogi

En consonancia con  las principales universidades del país, la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó hoy el  Protocolo de acción contra la violencia y la discriminación de género en el ámbito universitario. El mismo fue el resultado de un año de trabajo del que participó, entro otros, la Mesa de Género Interseccional de la Universidad.

Viviana Pelliza, integrante del equipo que realizó el documento, dijo en diálogo con La Marea “esperamos que a partir de la aprobación se venga una nueva Universidad, sin violencia, sin discriminación, que se pueda generar conciencia para vivir en armonía”.

El Protocolo final contempla dos grandes áreas, una específica para el tratamiento de denuncias de violencia o discriminación por cuestiones de género, y otra que atiende a la prevención y difusión del mismo.

La primer área es más técnica y se abarcará con un área específica que atenderá todas las cuestiones vinculadas a este documento y dependerá directamente del rectorado. Estará integrada por personal de la Universidad y se estima que realizarán convenios con el Colegio de Psicología. El área de prevención y difusión estará conformada por integrantes de la Universidad que tienen vinculación actualmente con las facultades o con los gremios. Esta misma dependencia será la responsable de poner en marcha la ley Micaela, a la que adhirió la UNRC el año pasado.

Según adelantó Pelliza, mañana se realizará una reunión técnica en la que se elaborarán los lineamientos del proyecto general que pueda poner en marcha lo señalado.

Hasta el momento las denuncias que recibía el Centro de Altos Estudios eran canalizadas por las facultades según una guía de procedimientos que se había elaborado a tal fin. Se contemplaba además la resolución 402 de la Secretaria de Trabajo que contemplaba principalmente los casos de  violencia laboral  y hace una referencia a violencia de género, pero esa resolución abarcaba sólo a quienes trabajan en la Universidad, no así al estudiantado.

“Nuestra primera misión es la comunicación institucional para que todo el mundo conozca el protocolo”, señaló Pelliza, una misión que mañana mismo pondrán en acción.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *