Información y formación con visión de género

Las invitadas: el taller que mira la historia desde el ojo femenino

134 0

Por: Carina Ambrogi

Venga a leer una patria feminista. Venga a desmitificar a los gauchos viriles, a los héroes nacionales, a los hacedores de la vanguardia literaria. Que la Gallardo nos bendiga en esta Pampa hostil. Que de los campos de soja broten relatos feministas. Así convoca mediante las redes el taller “Las invitadas” a quienes quieran sumarse en esta inventiva literaria.

En épocas en que leer papel resulta poco promocionado, y mucho menos hacerlo en grupo, Camila Vazquez, una profesora de Lengua y Literatura de la ciudad de Río Cuarto organiza el taller “Las invitadas”. El objetivo del convite es generar un espacio de lectura colectiva y feminista, en el que se revise la narrativa de la literatura argentina mediante la lectura de obras de mujeres.

“La idea es leer como algunas autoras revierten ciertos relatos fundacionales y como el lugar de la autora va cambiando y configurando otra literatura. Leemos en el comienzo el inicio del país desde la obra de Gabriela Cabezón Cámara, ella escribe una novela titulada “Las aventuras de la China Iron”, que es como el Martin Fierro pero narrado desde la historia de la china que abandona al gaucho. Después del campo y la ruralidad pasamos a lo que sería la vanguardia con Silvina Ocampo, y desde ahí autoras más actuales”, comenta Vazquez a La Marea.

Los encuentros se realizarán los lunes en el Centro Cultural El Viejo Cooke, y se espera que duren dos meses o seguramente mucho más, dependiendo de la dinámica y ganas del grupo. Las invitadas, también podrán experimentar la literatura desde la escritura creativa, para generar textos a partir de lo leído. Es el segundo año en que se realiza y esta vez además de cuentos se suma la novela.

Las invitadas en La Marea

Desde este viernes, en La Marea compartiremos pequeños fragmentos redactados por Camila Vazquez en donde nos cuenta quienes son las autoras elegidas, las podremos conocer a través de su biografía creativa y mediante una foto intervenida por la tallerista, que desarrollaron a modo de postal para promocionar el taller.

Para consultas e inscripciones al taller; 0266 154773507

Para leer y conocer a las autoras: esperar hasta mañana, están todes invitades!

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Desarrollo Web por EFEMOSSE SISTEMAS www.efemossesistemas.com.ar