Actualidad Mujeres al frente

La nueva Legislatura tendrá un 40% de mujeres, pese a la ley de paridad

Por: Magdalena Bagliardelli. para Puntal

Las candidatas electas por distrito único y departamental son 28. En 2015, habían resultado electas 22 y en la actualidad hay 27 legisladoras. Ingresarán un proyecto para pedir igualdad en el encabezamiento de las listas.

la luz de los resultados de las elecciones del último domingo, la nueva Legislatura quedaría compuesta por 28 mujeres y 42 hombres. Si bien implica un avance respecto al cupo femenino actual, compuesto por 27 integrantes, frente al masculino, que tiene 43, el resultado continúa distante del 50% que determina la ley de paridad de género del año 2000.

Cinco candidatas surgieron como legisladoras departamentales y veintitrés, por distrito único. En términos porcentuales implica que el 40% de la Legislatura cordobesa estará compuesta por mujeres,  contra un 38,5 % que se desprende de la imagen actual.

Sin embargo, es probable que la composición final del cuerpo legislativo se vea modificada luego del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos integrantes. El antecedente más cercano es el de la elección de 2015, que arrojó un total de 22 mujeres y 48 hombres. Sin embargo, parte de los candidatos tomaron licencia y fueron absorbidos por el Ejecutivo, por lo que las candidatas suplentes asumieron la banca, lo que se tradujo en una mejora para el cuerpo legislativo femenino. Algunas legisladoras consultadas por Puntal vaticinaron para este 2019 un escenario similar.

Paridad real

En 2000, la provincia de Córdoba fijó la Ley 8.901 de Participación Equivalente de Géneros. Sin embargo, en la práctica, siguen estando subrepresentadas las mujeres en la Legislatura ya que integran las listas como suplentes o no las encabezan.

“Muchos respetan la lista sábana, pero después no se refleja esa composición en el resto de los lugares. Nosotras particularmente venimos haciendo hincapié en eso, por eso nuestra lista fue encabezada por mujeres, ya que las mujeres venimos siendo protagonistas estando en las calles y nos parece importante que eso también se pueda reflejar en los espacios de toma de decisiones como es la Legislatura, donde además se discuten muchas cuestiones que nos afectan directamente”, opinó Luciana Echevarría del MST, que obtuvo una banca.

La flamante legisladora de Córdoba Cambia, Patricia De Ferrari Rueda, opinó que es necesario aumentar la representación de las mujeres en la Legislatura ya que “el 51% del padrón somos mujeres”, dijo.

Por otro lado, comentó que “los hombres siguen considerando que son los titulares absolutos de la política y si bien hay lugares de participación para las mujeres, faltan en los espacios de toma de decisión, como por ejemplo, en la presidencia de las comisiones”.

Avance progresivo

La candidata Natalia de la Sota, de Hacemos por Córdoba, vio con optimismo el dato: “Es un orgullo que la lucha de las mujeres, después de tantos años, se vea plasmada en la composición de la nueva Legislatura y un compromiso en la necesidad de profundizar leyes vinculadas al género y en defensa de las mujeres que más necesitan la mano tendida del Estado ante una coyuntura económica difícil para el país”.

Además, su compañera de lista, Nadia Fernández, destacó la vigencia del programa de formación política Lideresas, que busca fomentar “la participación equivalente y progresiva” de las mujeres.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *