Actualidad Violencias

Juicio al Doctor Rodriguez Lastra en Cipoletti. Primera jornada

foto: La izquierda diario

Resumen de lo más relevante del primer día del juicio al Doctor Leandro Rodríguez Lastra por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

Durante la jornada de hoy tuvo lugar la declaración de la joven implicada, acaso su primera victoria en esta causa, en la que pudo poner su palabra, su relato, y su vivencia para interpelar el escenario donde se dirime lo justo. A dos años del hecho, comenzó hoy el juicio contra el Dr. Leandro Rodríguez Lastra, acusado de incumplimiento de funcionario público por negarse a asistir un proceso de aborto con el que llegó esta mujer a la guardia del hospital público en el que se desempeñaba. La joven cursaba un embarazo producto de una violación y había manifestado su deseo de interrumpirlo. Rodríguez Lastra no sólo desatendió la voluntad expresa, justificada y amparada por las leyes nacionales, sino que además le administró medicación para detener la interrupción. De este modo su objeción de conciencia constituyó un acto de violencia institucional y expuso a la joven implicada a un escenario de mayor vulnerabilidad.

ver: https://www.lamareanoticias.com.ar/2019/05/12/juicio-al-ginecologo-leandro-rodriguez-lastra-por-obstruir-derechos-en-cipoletti/

La joven pudo dar su testimonio sin público como se solicitó, en una jornada en la que prestaron declaración además su madre y su hermana. Maria Verdugo, Trabajadora Social, integrante del Comité de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital de Cipoletti, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, y activista feminista de La Revuelta, comenta en diálogo con La Marea: “lo más importante del día de hoy fue que ella se animó a hablar. Incluso dijo que lo hacía porque no quiere que otras personas pasen por lo mismo”.

En relación a la jornada de mañana, María plantea: “esperamos que se dé un escenario de mayor movilización de organizaciones feministas y de mujeres, porque hoy estuvimos un poco más alejadas intentado que no hubiera tanto ruido ni presión afuera, sabiendo que hoy era la víctima quien iba a declarar”. En un juicio que será bisagra de una problemática social que se vuelve agenda de reclamo masivo de mujeres a lo largo y ancho del país, la mirada de diversos sectores estará puesta en Cipoletti por estos días. Para el sistema de salud es una alarma importante. Si bien se aproxima la nueva presentación del proyecto de ley ante el Congreso, el próximo 28 de mayo, es evidente que la construcción desde organizaciones feministas permea los cimientos de todo lo instituido.

Hoy la voz y la declaración que logró prestar la joven vulnerada,  víctima de una violación, luego víctima del poder hegemónico ejercido por un médico que decidió sobre su vida, se vuelve la voz y el anhelo de justicia de muchas jóvenes, mujeres y personas con capacidad de gestar que han vivido situaciones similares.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *