Actualidad Violencias

Senado aprueba proyecto contra violencia política y acoso callejero

Por: Carina Ambrogi

Tienen por finalidad modificar la ley 26.485 de protección integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en el ámbito político y en el espacio público.

Por una unanimidad este mates el Senado conformó en Ley un proyecto que busca tipificar el acoso callejero en el código penal y dio media sanción a otro que incluye como ilícito  la violencia hacia la mujer en los ámbitos políticos.

En el caso de la violencia política se pretende crear una instrumento que permita tipificar esta violencia para que quienes la ejerzan reciban una sanción efectiva, cuando se tenga como intensión menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir el ejercicio político de la mujer, vulnerando el derecho a la vida política libre de violencia y a participar de la vida política pública en igualdad de condiciones que los varones.

Cabe acotar que un informe reciente elaborado por la fundación Julieta Lantieri advirtió sobre los alarmantes indicadores que muestran que el 90% de las mujeres en política han sufrido algún tipo de violencia.

Diversas agrupaciones de mujeres, organizaciones sociales y políticas vienen realizando tareas a fin de visibilizar y erradicar estos tipos de violencias, que están tan naturalizados que a veces ni si quiera se denuncian. Tampoco existía hasta el momento una herramienta particular que castigue este tipo de violencia por lo que este proyecto que ya tiene media sanción serviría para encuadrarlo en un ilícito.

Respecto del proyecto de Ley contra el acoso callejero estima multas de hasta 7 mil pesos y atiende conductas que van desde expresiones verbales con connotación sexual que sean agravantes, hasta la publicación de fotografías o grabaciones no consentidas, abordajes intimidantes o masturbaciones, entre otros.

En este sentido un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires indicó que 100 de cada 100 mujeres sufrió alguna vez acoso callejero.

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil