Información y formación con visión de género

“Se lo debo a ellas”

161 0

Por: Carina Ambrogi

Roberto Sniezek, el Director de cámara de los SRT de Córdoba y docente de la Universidad de esa ciudad fue suspendido por un mes sin goce de sueldo en su cargo en la Universidad y deberá asumir las costas del juicio que inicio contra la periodista Silvia Pérez Ruiz por calumnias e injurias, después de que ella lo denunciara en las redes y en una radio por abusos.

“Se lo debo a ellas”, dijo la periodista Silvia Pérez Ruiz en relación a las mujeres que la acompañaron en el juicio y cuyos testimonios permitieron constituir la prueba que la salvó. El juicio por calumnias e injurias iniciado en su contra por el docente y Director de cámara de los SRT, fue en respuesta a las denuncias que ella realizó en las redes y en un programa radial  a fines del año pasado por abusos. Movilizada por el “Metoo” y el “yo te creo” de Argentina”, decidió denunciar lo que había vivido en 2006 cuando trabajaba en el canal de los SRT.

“Esto pasó en 2006, y cuando volví en 2016 diez años después a hacer un trayecto en Radio a la universidad empecé a escuchar en los pasillos comentarios y testimonios de otras mujeres que estaban pasando por lo mismo. Decidí contarlo, amo la Universidad pública, siempre la defendí, mi razón de ser en Córdoba es que me vine a estudiar y no quería que otras mujeres pasaran por lo mismo. Hay casos de chicas que abandonan una carrera por malas experiencias con los docentes”, explica en diálogo con La Marea la periodista.

La culpa de sentirse cómplice del abusador si no lo exponía y la necesidad de sanar una herida que después de 10 años se hacía más fuerte, la empujo a soltar una denuncia que, como en muchos casos, se volvió en su contra. El denunciado le inició un juicio por calumnias e injurias, una práctica habitual de los hombres poderosos que buscan esta estrategia a sabiendas de que para defenderse hace falta dinero, poder y un inmenso coraje.

La periodista cordobesa logró atravesar todo el proceso que supone una instancia tan movilizadora con el apoyo y contención de las mujeres que la acompañaron en la denuncia, las que después de conocer su caso se ofrecieron a brindar los  testimonios que sirvieron como indicios para constituir una prueba sólida, con la que el tribunal decidió absolverla.

La resolución del caso sienta precedente a nivel nacional, a donde se están cursando acusaciones similares, motivo por el cual el letrado que acompañó el caso de Pérez Ruiz ha recibido llamadas de colegas de todo el país.

“Hemos movido estructuras, principalmente en el ámbito universitario a donde recibió la sanción efectiva de suspensión de 30 días por el Consejo Directivo de la Facultad de Comunicación. Entiendo que fue un señalamiento que hizo el ámbito jurídico de erradicación de violencia de género, a donde además de la mía se evaluaron otras dos denuncias contra el docente y varias otras consultas por comportamientos inapropiados hacia esta misma persona que no llegaron a denuncias”, explicó la periodista.

La posibilidad de que un comportamiento de esta naturaleza se perpetúe en el tiempo se enmarca para ella en un contexto de silencio de hombres y mujeres que lo avalan, que lo naturalizan y minimizan. “Se avala desde una cultura machista que dice nadie va a hacer nada. Me daba escalofríos pensar en los testimonios de otras mujeres que contaban casos peores que el mío y no se animaron a denunciar. La asimetría de poder permite estos vínculos que no son sanos ni de respeto”, analiza.

Al ser consultada sobre la evaluación que hace de lo acontecido como un triunfo más del movimiento de mujeres Ruiz dijo:

“Yo no lo habría logrado sin el apoyo de las otras chicas, además de apoyarme fueron testigos mías, se lo debo a ellas. Los cambios son posibles si una está en solidaridad con la otra, en compañía y en escucha”.  

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Desarrollo Web por EFEMOSSE SISTEMAS www.efemossesistemas.com.ar