Actualidad Violencias

Se cumplió con la ley de Interrupción Legal de embarazo en San Juan a niña de 11 años violada.

Por: Carina Ambrogi

El Ministerio de Salud de San Juan emitió hoy un comunicado en el que informaron que se le practicó un aborto a la niña de 11 años que habría sido violada por su padrastro. «El Ministerio de Salud de San Juan, junto con el Hospital Descentralizado Dr. Guillermo Rawson, informa a la población en general que a solicitud de las Asesoras de Menores y Personas con Discapacidad del Ministerio Público Fiscal de la provincia de San Juan ha procedido a la realización de la interrupción del embarazo a la menor violada de 11 años de edad», afirma el documento.

El padrastro de la niña y la madre se encuentran detenidos, el varón acusado de violación y la madre por encubridora.

La práctica había sido solicitada por las dependencias citadas después de que la menor manifestara que tenía el deseo pleno de interrumpir el embarazo que cursaba producto de una violación, y en virtud de los informes médicos que indicaban que la continuidad de esta gestación ponía en riesgo la vida de la menor.

«Es un derecho de la víctima y tenemos que velar por el derecho a la salud de la niña, la escuchamos. Ella no quería seguir con el embarazo, producto de una violación de su padrastro. Estaba muy tranquila; contenida por la psicóloga y ella expresó que quería terminar con ese suplicio que sentía», manifestó Laura Romañon, Defensora Oficial de Menores e Incapaces de San Juan.

Por su parte Patricia Sirera, la segunda Defensora Oficial que actuó en la causa, manifestó en conferencia de prensa que durante todo el proceso se tuvo sumo cuidado con la salud física y mental de la menor a la que cuidaron “como si fuera su hija”. La niña sigue internada en buen estado de salud y según aseguró la funcionaria van a realizar un seguimiento y abordaje tanto desde el área de la niñez como de salud pública.

No hay ningún familiar directo que este con ella y sólo se permite que la vean las personas autorizadas por las responsables de salud y niñez que atienden la causa. Su hermana menor de 5 años la pudo ver en el día de ayer ya que había manifestado que tenía miedo de que hubiera muerto, por tal motivo generaron un encuentro para que ambas pudieran estar juntas. Se realizará en los próximos días una cámara Gesell a las menores para poder determinar si además de haber violado a la niña de 11 años cometió algún abuso con su hermana.

El embarazo se detectó cuando la niña se descompensó en el establecimiento educativo al que concurre, y cuando fue asistida comentó a las docentes que era violada por su padrastro.

 

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *