Actualidad Mujeres al frente

“Estoy sufriendo aprietes mafiosos”

Presentación de la Ley con Perspectiva de género.

Así lo afirmó Gabriela Macías, titular de la Red Nacional de Mujeres Policías con perspectiva de género, en referencia a diversos episodios sucedidos después de la presentación que realizaron en Diputados sobre el Proyecto de Ley con perspectiva de género para las fuerzas policiales.

Victoria Montenegro, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, había advertido en una reunión privada que mantuvieron con las mujeres policías e integrantes de la Comisión, que estas acciones podían comenzar a suceder, por lo que comprometió a todos los funcionarios allí presentes a cuidar y proteger a las integrantes de la Red.

La visita a legisladores y diputados se dio en el marco de la presentación formal del Proyecto de Ley que prevé realizar cambios que atiendan a las necesidades de las mujeres que integran las fuerzas en todo el país, un proyecto que fue elaborado en base a las denuncias y necesidades de las mismas integrantes.

“Hay un consenso entre todas las personas con las que nos reunimos de que se necesita un órgano autónomo que supervise los delitos que se cometen contra las mujeres dentro de la institución, y no que sean ellos parte y juez”, señaló Macías en referencia a que en la actualidad las denuncias deben hacerse a los jefes y no directamente a la justicia. Este consenso fue lo que destacó como más relevante de las reuniones que mantuvieron con diputados de distintos bloques.

La primera en recibirlas fue Nilda Garré, la primera mujer que ocupara en Argentina los cargos de Ministra de Defensa y Ministra de Seguridad de la Nación. En la oportunidad la diputada les comentó que estaba al tanto de la situación de violencia que sufrían las mujeres en las fueras, por lo que presentó varios proyectos que prosperaron y muchos que quedaron en carpeta, ya que en aquel momento según relata Macías, le costó que las mujeres sean partícipes de los reclamos.

Esta es la novedad tal vez más sobresaliente de esta Red, que son las mismas implicadas quienes protagonizan el pedido de cambio hacia adentro y hacia afuera.
Macías recibió en marzo un acta de notificación de ascenso a sub comisaria, en la que se la califica con notas de 8 y 9 y ninguna falta en su contra. Sin embargo son varios los rumores que le llegan de que este asenso no se produciría por su rol activo frente a la Red.

“Si esto sucede es un acto arbitrario porque no hay justificativo para ello, deberían cumplir con este ascenso, si no se lograra este es un acto de disciplina miento de las fuerzas contra quien tomo la iniciativa de generar cambios dentro de la institución”, dijo Macías.

Compartinos tu opinión
Salir de la versión móvil