Actualidad

En el día de ayer se realizó en Traslasierra el “Abrazo humano”

Bajo la consigna: “Son cuatro, somos todas”, se convocó a partir de las 18 horas a concentrarse a la vera de la ruta 14.

La iniciativa planteaba en la convocatoria la voluntad de cubrir el tramo que va desde Los Pozos hasta La Paz, de modo de generar visibilidad en torno a las cuatro desaparecidas del Valle que residían en zonas atravesadas por ese recorrido.
En diferentes puntos de encuentro se concretó este abrazo que unió las localidades de Villa de las rosas, Las Tapias, San Javier, La Población, travesía, Luyaba y La Paz

Según miembros de la organización se calcula la participación de seiscientas personas aproximadamente, entre vecinos, familiares y autoridades municipales. Cifra que sin duda se vio amainada por la llovizna persistente a lo largo de la jornada y la falta de luz por casi doce horas (que dejó sin teléfono y sin la posibilidad de cargar combustible) en parte de la zona.

Este cordón a modo de abrazo a las cuatro familias, sostuvo el pedido reiterado y encendido para que se haga justicia y se brinden las respuestas que tanto necesitamos como sociedad.
Se realizó en cada punto la junta de firmas del petitorio que será entregado al Poder Legislativo, al poder Ejecutivo y al Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba.

En dicho petitorio se enumeran diversas demandas:
Capacitación con orientación y perspectiva de género de la policía que recibe las denuncias por violencia de género en cada comisaría.
Que los familiares de las víctimas puedan convertirse en querellantes de modo inmediato y que tengan un abogado defensor garantizado desde el Estado
Que las familias puedan acceder de manera gratuita al expediente ( hay expedientes de constan de tres carpetas o más, cada una de doscientas hojas, y se vuelve inaccesible hacer copia de dicha documentación por razones de costos)

Nos faltan cuatro mujeres en el Valle de Traslasierra

Marisol Reartes ( 18 años) y Luz oliva (dos años)
febrero 2014
El 29 de diciembre de 2018 se confirmó que el cráneo hallado a fines de octubre último en la zona del dique La Viña, pertenecía a Marisol Reartes
Marisol salió caminando desde la casa de su madre, situada en Los Pozos, Villa de las Rosas, con rumbo a la ruta 14. Llevaba a su niña de entonces 2 años en brazos y nada que hiciera pensar que se marchaba: ni dinero, ni documentos, ni ropa, ni la mamadera de la niña. Nunca más fueron vistas.
Por ahora, no hay pistas sobre qué pudo haber pasado con la niña,Luz Morena Oliva.
A la fecha se aguarda la imputación del sospechoso preso en San Luis, para que de inicio al juicio correspondiente durante este año.

Silvia Gallardo (38 años). Desaparecida el 12 de febrero de 2014 en San Javier
Actualmente hay un solo imputado por falta de testimonio.

Delia Geronimo Polijo ( 14 años)
Fue vista por última vez el martes 18 de septiembre de 2018 cuando regresaba de la escuela, en La Paz
El suicidio de un sospechoso ha generado un escenario aún más complejo.
A la fecha se realizan marchas cada sábado en la plaza de la localidad, dado que no hay ninguna imputación formal.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *