Información y formación con visión de género

SALTA. Ante Martel, Carrizo y Ulloa, Berruezo dijo que se dictará ESI

57 0

  Confirmó que desde marzo habrá un módulo de noventa minutos semanales en todas las escuelas de la provincia.

El Ministerio de Educación se comprometió a que este año en todas las escuelas se dicte un módulo de educación sexual integral (ESI) de noventa minutos semanales. El tema generó un fuerte debate el año pasado, incluso con mensajes confusos.

Ayer la cineasta Lucrecia Martel, la coplera MARIANA CARRIZO y titular del Inadi en Salta, Álvaro Ulloa, se reunieron con Analía Berruezo, titular de la cartera educativa, para conocer cómo se implementará la enseñanza sexual en Salta. Abogan para que se cumpla la ley para evitar los embarazos adolescentes y los abusos.

Ulloa dijo que el Inadi tiene una línea nacional que destaca la importancia de que se enseñe ESI en estos momentos de la sociedad. «Es una línea que yo comparto», reforzó Ulloa. «Creo que será un proceso largo pero es bueno que a partir de marzo todos los chicos reciban educación sexual en todas las escuelas», agregó.

Planteo

La artista Mariana Carrizo planteó preocupación por unos panfletos «con mensajes que confunden a la sociedad con respecto a la ESI». «Es urgente que se aplique la ley. Sabemos todo lo que acarrea que no se enseñe educación sexual integral: cifras dramáticas en violencia de género en Salta y elevados niveles de embarazos adolescentes», apuntó.

Carrizo señaló que pidieron que no se acepten casos de discriminación por la condición sexual de un estudiante.

«La respuesta de la ministra fue prometedora, se puede decir que se comprometió», indicó.

Desde el Ministerio de Educación informaron que entre los temas abordados se destacó la necesidad de reforzar contenidos de ESI en el ámbito educativo para evitar situaciones de discriminación y bullying.

Desde sectores conservadores el año pasado lanzaron la campaña «Con mi hijo no te metas», y denunciaron que a través de la educación sexual integral se quiere inculcular «la ideología de género».

En clases

La ministra Berruezo informó que a partir de este año se dictarán contenidos transversales de ESI en un espacio de noventa minutos asignado en las escuelas y que se extenderá a todos los niveles y modalidades del sistema.

Por otro lado, mencionó que en 2018 se realizaron más de 240 mesas sobre ESI con la participación de padres, alumnos, docentes y comunidades, las cuales continuarán este año en toda la provincia.

Además, indicó que se creó el postítulo en ESI para fortalecer la formación de docentes.

Luego de un extenso diálogo, la funcionaria invitó a los presentes a participar de las charlas y mesas de debate que se realizarán este año la provincia.

Avances

En una entrevista que había dado a fines del año pasado a El Tribuno, Berruezo dijo que además de los noventa minutos en todos los niveles y modalidades del sistema, se refirió a la incorporación de la ESI en los planes de estudio de educación Superior.

«Por otra parte, las consultas a la sociedad hicieron posible un proyecto de ESI, de Salta, que va a estar colgado -en la web oficial de Educación- en los últimos días de febrero para que se pueda implementar durante 2019. Se trata de los contenidos secuenciados por año, grados, edades evolutivas, que no tenía la resolución 340 del Consejo Federal», había detallado la titular de la cartera educativa.

 

BUENOS AIRES. Defensoría bonaerense reclama la ESI: A mayor escolarización disminuye el embarazo adolescente

El entidad que conduce Guido Lorenzino analizó los datos sobre esta problemática que afecta a la Provincia. «El 25% de quienes fueron madres y no finalizaron el Polimodal tienen menos de veinte años». Exigieron la implementación de la ley de Educación Sexual Integral.

La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un informe sobre las últimas variaciones de la tasa de natalidad infantil y materna registrada por el Estado nacional, y determinó que en la Provincia a mayor escolarización disminuye la cantidad de embarazos adolescentes.

Al analizar datos oficiales de la Dirección de Estadística e Información de Salud de la Nación, el organismo llegó a la conclusión de que, en territorio bonaerense, el 25% de quienes fueron madres y no finalizaron el Polimodal tienen menos de veinte años, mientras que ese porcentaje se reduce al 5% cuando se analiza a las madres jóvenes que dieron a luz y cuentan con el secundario completo.

«Este escenario revela que la educación es una de las principales herramientas para hacer frente al embarazo adolescente. Nuestra postura es que el Estado debe poner en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizar la educación sexual y salud reproductiva«, destacó Lorenzino.

FUENTE: La Noticia 1

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Desarrollo Web por EFEMOSSE SISTEMAS www.efemossesistemas.com.ar