Cultura

Bariloche: Festival Mujeres a la Patagonia

omienza el encuentro que reúne a más de ochenta artistas. Hasta el 3 de febrero, en Bariloche y Villa La Angostura, habrá conciertos, talleres y un retiro de tamboreras. También dará lugar al 12º encuentro federal del Inamu.

El encuentro, de diez días de duración, finalizará el tres de febrero. – Cultura + Show – Diario Rio Negro – rionegro.com.ar

El encuentro, de diez días de duración, finalizará el tres de febrero.

Compartir  Twittear  WhatsApp  Enviar

IMPRIMI LA VERSION SOLO TEXTO

Más de 80 artistas en 10 escenarios durante 10 días es la ecuación de la primera edición del Festival Mujeres a la Patagonia 2019 en Bariloche, con recitales, talleres, un foro y el Retiro de Tamboreras en diversos escenarios de la ciudad y la región. Las actividades comenzaron este fin de semana y se extenderán hasta el 3 de febrero.

 

El encuentro surgió del Festival Mujeres al Griego que se llevó a cabo en Córdoba a partir del 2013 para potenciar expresiones artísticas de mujeres cordobesas con propuestas musicales en los géneros folclóricos y música de raíz. Las redes de relaciones tejidas con mujeres artistas del sur del país generaron las condiciones para reeditar el encuentro en la Patagonia.

 

En esta oportunidad, se suman La Melaza (Uruguay), Quartabe (Brasil), Luciana Jury, Viviana Pozzebón, Barbara Palacios, Noe Pucci, Maffia Rock & Blues, Sofía Miloni, Anahi Rayen Mariluan, Golpe Tierra, Nora Pessolano, Despierta Caracol, DJ Miss G (Gabriela Bolonci), Bruma Proyecto Audiovisual, Tamboreras Ensamble, Maia Bogner y Guadalupe Sosa, entre otras referentes.

 

El foro llamado “Las Mujeres en la música”, organizado por el Instituto Nacional de la Música, se desarrollará hoy entre las 13:30 y las 18 en Estación Araucanía, en el kilómetro 11,5 de la avenida Bustillo.

 

En esta oportunidad, se trata del 12° encuentro federal del Inamu y el fin, explicaron, es ”reforzar las capacidades, estrategias y protagonismo en el plano individual y colectivo de las mujeres del sector musical para poder participar en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones”.

 

A partir de las 21, habrá una “Power Jam” que consiste en un encuentro de músicos que no cuenta con ninguna estructura. Las mujeres que lo deseen podrán subirse al escenario a tocar instrumentos y compartir una canción. La cita es en Culturica, Moreno 46, con la participación de Jeannine Martin, Cata Raybaud, Noelia Pucci, Josefina Di Bert, Diosas del Tambor, Viviana Pozzebón y Maia Bogner. El acceso es libre.

 

El festival arribará a Villa La Angostura el jueves próximo desde las 21, con recitales de Bárbara Palacios y Luciana Jury en Ona Apart Hotel, en la Avenida Arrayanes 3551.

 

A partir del sábado 2 y domingo 3 de febrero, habrá recitales, talleres y feria en circuitos itinerantes y en el Camping Musical. Todos los shows son con acceso libre.

 

Desde las 17 del domingo, habrá aportes de la chilena Camila Vallejos, DJ Miss G –Gabriela Bolonci- (música electrónica), Mariluán (música mapuche), Bogner (folclore fusión), Noe Pucci (latinoamericana), Bruma –DJ Miss G & Nina Meduza- (electrónica y visuales), Quartabe (Brasil), Vivi Pozzebón y Tamboreras Ensamble (percusión, ritmos afrolatinos) y La Melaza (candombe).

 

En el Paseo del Lago, en Palacios y la costa del Nahuel Huapi, habrá candombe a cargo de La Melaza, una expresión musical de Diosas del Tambor (La Nube Percusión) y cumbia latinoamericana de Despierta Caracol, con Nora Pessolano.

 

Mientras que en el Paseo de la Montaña, en Juramento y 20 de Febrero, se presentarán Sofía Miloni (con un show de tango), Golpe Tierra (música afroperuana), Maffia (rock & blues) y Maffia Rock & Blues.

Compartinos tu opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *